Diario de León

Andrés García Palomo

Avance en medicina preventiva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diagnóstico de cáncer procede del análisis de una muestra tumoral allí donde el tumor crece y se desarrolla. Para ello, muchas veces es necesario llevar a cabo técnicas complicadas y cruentas por invasivas.

Desde hace algunos años sabemos que los tumores, sobre todo en sus formas avanzadas, desprenden de su seno células malignas y fragmentos de material genético y molecular al torrente circulatorio. Nuevos avances tecnológicos son capaces de detectar este material en pequeñas muestras de sangre, lo que ha motivado su desarrollo e implementación por ser una forma de diagnóstico mínimamente invasiva y, posiblemente mas eficiente que la biopsia tisular convencional. Se llama biopsia líquida por estas razones, es decir, permiten reproducir los datos y la información que la biopsia convencional aporta, pero en una muestra procedente del torrente circulatorio, es decir, un simple análisis de sangre.

Junto al diagnóstico convencional, la biopsia líquida promete numerosos avances que acercan y facilitan la llamada medicina personalizada e, incluso en un futuro, pueda convertirse en una forma de diagnóstico precoz rápido, certero, efectivo y eficiente.

Que el Hospital de León y en concreto el servicio de Anatomía Patológica sea partícipe de estos avances y los haya incorporado recientemente es una gran noticia, porque favorecerá la llegada de más investigación biomédica al Hospital y al servicio de Oncología Médica. Es de agradecer el esfuerzo y tesón de la doctora Teresa Ribas y de su equipo en pos de la consecución de este objetivo que ya es realidad.

Andrés García Palomo

Jefe del servicio de Oncología

del Hospital de León

tracking