Diario de León

El Ayuntamiento de León aconseja tomar medidas ante los valores elevados del ozono

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, recuerda un año más las medidas a tener en cuenta por la población durante el verano, especialmente al inicio del período estival, época en la que se pueden alcanzar los valores más elevados de ozono atmosférico. La Oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento, aconseja como medida preventiva, que se evite la exposición al sol durante las horas centrales del día, así como la reducción de la actividad física al aire libre, ya que el ejercicio físico puede multiplicar por cinco el aire inspirado. Niños, adultos que realizan ejercicio físico y adultos con enfermedades respiratorias deben de tener especial cuidado y seguir las recomendaciones de Medio Ambiente.

La Oficina de Medio Ambiente, aconseja como medida preventiva, que se evite la exposición al sol durante las horas centrales del día, así como la reducción de la actividad física al aire libre, ya que el ejercicio físico puede multiplicar por cinco el aire inspirado.

Los grupos de población más sensibles al ozono son en primer lugar los niños, debido a que pasan gran parte de su tiempo al aire libre, realizando actividades físicas; los adultos que realizan actividades físicas prolongadas en el exterior y las personas con enfermedades respiratorias como Epoc, asma y bronquitis crónica.

El ozono en proporciones elevadas resulta perjudicial para la salud y frena el crecimiento de las plantas y árboles. Penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc. Cuando las concentraciones son muy elevadas, puede llegar a provocar inflamaciones pulmonares, afectando gravemente a la función respiratoria. El ozono es un contaminante atípico. Ni se huele ni se ve. Es un contaminante secundario, que no se emite directamente sino que se forma fotoquímicamente, a partir de otros contaminantes atmosféricos primarios (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos) en presencia de una elevada radiación solar.

Parte del ozono troposférico es de origen natural (valor de fondo). Es el caso del formado a partir de óxidos de nitrógeno presentes de manera natural en la atmósfera y de los componentes orgánicos volátiles (COV) biogénicos- los emitidos fundamentalmente, por plantas aromáticas- pero también, el que proviene de intrusiones de ozono estratosférico (23%) del total o el que se forma en las descargas eléctricas de las tempestades.

tracking