Diario de León

Desde el Bierzo contra la covid

El Hospital de Ponferrada tiene en marcha cuatro investigaciones para conocer mejor los efectos del coronavirus

León

Creado:

Actualizado:

La ciencia se vuelca en alianzas para luchar contra la covid-19, una enfermedad desconocida en humanos hasta hace diez meses pero que ha revolucionado la dinámica del trabajo en los laboratorios de investigación en una carrera no sólo para encontrar una vacuna que evite muertes y tratamientos eficaces para combatir la enfermedad sino los efectos que tiene el virus Sars-Cov-2 en el organismo. Los grandes hospitales del país están involucrados en diferentes proyectos de investigación. En la provincia, tanto en León como en Ponferrada, los profesionales sanitarios desarrollan diferentes proyectos de investigación, algunos en colaboración con la Universidad de León. El Hospital El Bierzo participa en cuatro grandes estudios. Uno de ellos, dirigido por Ricardo Mouzo, estudia la eficacia de la vitamina D sobre la morbilidad y mortalidad por el virus que causa la covid-19. El trabajo es un estudio multicéntrico promovido por el Hospital Universitario Central de Asturias. En la investigación participan Silvia Fernández Crespo, Ana maría Tierra Rodríguez, José María Pelayo Terán, Paula de Alba García, Carolina Fernández García e Isabel Rodríguez Manzano.

Los equipos trabajan de forma transversal con estudios nacionales y la Universidad en León y Ponferrada

Otra de las investigaciones en las que participa el Hospital El Bierzo es la dirigida por Silvia Fernández Crespo, en la que se demuestra cómo la grasa corporal es un factor asociado a la gravedad en la infección por Sars.Cov.2. En este trabajo colaboran la Universidad de León y la de Ponferrada. En esta investigación también trabajan Vicente Martín Sánchez, Naiara Cubelos Fernández, Alba Marcos Delgado, Tania Fernández Villa, Antonio José Molina de la Torre, Sofía Reguero Celada y Facundo Vitelli Storelli.

Una ilustración de la morfología ultraestructural de los coronavirus, una imagen del 12 de marzo y de sobra conocida ya en todo el mundo. CDC HANDOUT

Investigadores de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), tienen ya los resultados preliminares del proyecto nacional en el que participan para la evaluación del impacto en Salud Mental de la pandemia por covid-19 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III. En el trabajo evidencian la disminución de asistencias sanitarias por problemas de salud mental en las urgencias durante el confinamiento decretado en el primer estado de alarma. El proyecto general se realiza con una beca del Instituto Carlos III y otra local con una de la Gerencia Regional de Salud, ambas son convocatorias de este año para proyectos de investigación relacionados con la Covid-19. En ambos proyectos participan el servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gasbi de forma central en colaboración con la Universidad de León. En el Bierzo, único equipo de Castilla y León incluido en este proyecto, el investigador principal es el doctor José María Pelayo Terán, psiquiatra, jefe de la unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y profesor asociado en la Universidad de León. El equipo incluye a la jefa de Psiquiatría y Salud Mental, Yolanda Zapico Merayo, el médico de Medicina Preventiva Antonio Quiroga Fernández y el médico de Atención Primaria y coordinador del equipo covid-Atención Primaria, Luis Zorita-Viota Sánchez. Por parte de la universidad de León, el catedrático Vicente Martín Sánchez, Tania Fernández Villa y Alba Marcos Delgado, todos ellos miembros del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública y del grupo de investigación 394 de la universidad junto con el investigador principal de este proyecto. El equipo es multidisciplinar y destaca la colaboración entre servicios públicos de salud y la universidad en el desarrollo de proyectos de investigación.

El cuarto proyecto, del que se publicarán en próximas fechas los resultados, es un estudio de validación entres dos pruebas de detección rápida (RDT) de anticuerpos contra la infección por Sars.Cov-2, con Antonio Quiroga como investigador principal. El equipo de investigación está formado además por Alba Marcos Delgado, José María Pelayo Terán, Alberto Fernández Morán, Vicente Martín Sánchez, Isabel Rodríguez Manzano, Antonio Molina De la Torre y Enma Díez Fernández y Raúl Majo.

 

 

tracking