Diario de León

GENTE SALUDABLE

Los cuidados en la infancia

Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica con 500 profesionales en León

Maite Gómez e Inmaculada Pérez, del comité organizador, y Pilar Veledo, del comité científico. RAMIRO

Maite Gómez e Inmaculada Pérez, del comité organizador, y Pilar Veledo, del comité científico. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los días 3, 4 y 5 de mayo, el Palacio de Congresos de León será la sede de la pediatría internacional. La organización espera casi 400 congresistas procedentes de distintos países se reunirán en VIII Congreso Internacional, XXVIII Jornadas Nacionales y el VII Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería Pediátrica, uno de los eventos más importantes para los profesionales de la enfermería en España.

En el encuentro de León, con la presencia de expertos de Perú, Portugal y Reino Unido, entre otros países, se presentarán informes y discutirán sobre las últimas investigaciones y avances en la atención médica y de enfermería para niños y adolescentes.

Con el lema La mirada de la infancia, nuestra mejor inspiración, las organizadoras han preparado un programa que pretende ser un espacio de encuentro para todos los profesionales de la enfermería, «y en concreto de la enfermería pediátrica, en el que se ponga en valor la experiencia, los conocimientos y la labor del personal de enfermería que vela por la salud y bienestar del que es, sin duda, nuestro bien más preciado: la infancia». Inmaculada Pérez García, presidenta del comité organizador, destaca que el objetivo de este congreso «es ofrecer los mejores cuidados a los niños y niñas. La enfermería pediátrica está en todos los ámbitos donde hay niños. Hoy también se trabaja en los colegios en los que hay más alumnado con patologías».

A los cuidados tradicionales de los menores se suma la nueva epidemia de ansiedad y problemas emocionales, a la que los niños y las niñas no son ajenos. «En pediatría hay muchos cambios en el manejo de las emociones y en el uso de las tecnologías. Hemos visto en las consultas que los problemas emocionales en la infancia se disparan. El congreso reunirá a ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio y se centrará en la presentación y discusión de las últimas investigaciones y avances en la atención médica y de enfermería para niños y adolescentes».

Durante tres días se abordarán asuntos como la gestión de cuidados, la seguridad en cuidados intensivos pediátricos, una atención primaria de calidad, prevención en enfermedades infecciosas o la actualización en urgencias pediátricas, entre otros. El evento también contará con talleres prácticos y sesiones plenarias donde se presentarán estudios y experiencias exitosas de enfermeros pediátricos en diferentes áreas de la atención infantil, tanto a nivel nacional como internacional. «El Congreso de Enfermería Pediátrica de 2023 será una excelente oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias entre enfermeros pediátricos de todo el país, así como para establecer nuevos contactos y redes profesionales».

«Creemos que el Congreso tendrá un alto impacto no sólo entre los profesionales de Enfermería Pediátrica,y Enfermeras Interinas Residentes (EIR) que estan en periodo de formación y este congreso es fundamental para dar visibilidad a sus trabajos. Se han recibido casi 300 comunicaciones, lo que muestra un gran interés. Pretende ser un lugar de encuentro en el que se debatan los últimos avances en todos sus ámbitos de atención: asistencia clínica, investigación y docencia», aseguran las organizadoras.

tracking