Diario de León
Jorge Hernández León, Sergio Fuertes González y Mercedes González Villahoz, en la sala donde prueban los programas.

Jorge Hernández León, Sergio Fuertes González y Mercedes González Villahoz, en la sala donde prueban los programas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia

LEÓN

El leonés Sergio Fuertes González es el único médicos rehabilitador de Sacyl de la Comunidad que ha incorporado la wii de Nintendo a su consulta en el Hospital Universitario de Burgos como método para la rehabilitación de sus pacientes. Fuertes investiga los beneficios de los videojuegos comerciales, previamente estudiados y aceptados como útiles en las patologías de los pacientes, para desarrollar protocolos de rehabilitación hospitalarios que el paciente pueda realizar posteriormente en su domicilio. Fuertes utiliza los beneficios de la tecnología para mejorar el estado de salud de los pacientes neurológicos, ortoprotésicos, traumatológicos y gerontológicos, entre otros. «Consideramos que no existe una edad límite sino un nivel cognitivos límite. Por este motivo, la realización de un test previo se hace vital para evaluar las posibilidades de incorporación a la terapia», explica Fuertes. El equipo de Fuertes, al que pertenecen los fisioterapeutas Jorge Hernández León y Mercedes González Villahoz, realizan las terapias en una sala específica de rehabilitación con realidad virtual suficientemente amplia que posee un soporte audiovisual adecuado. «De momento, nuestra experiencia profesional está limitada a la vida que tiene nuestro hospital, que es muy corta, sin embargo, los resultados están siendo realmente sorprendentes y alentadores

El primero

Creemos ser el único hospital de Sacyl que lo está llevando a cabo, pero confiamos en que esto cambie. El objetivo del proyecto es el de promover todo cuanto podamos esta disciplina y ampliar progresivamente nuestro campo de actuación». La diferencia de la utilización de los videojuegos frente a las técnicas terapéuticas clásicas es que incorporan el entretenimiento, «la diversión motiva y esto hace que la adherencia al tratamiento por parte del paciente sea mucho mayor». Además, su coste es más asequible. «Han aparecido dispositivos más actuales y que ofrecen numerosas ventajas frente a Wii. Kinect de Xbox es uno de ellos. Su funcionamiento mediante el reconocimiento de nuestro esquema corporal y su movimiento es el principal avance, prescindiendo totalmente de mandos de control remoto. Supone una vuelta de tuerca sobre lo existente, aunque hay que decir que ambos sistemas no se excluyen, es más, pueden complementar a la perfección. De hecho, son nuestras dos armas de trabajo en el Hospital Universitario de Burgos, donde nos valemos de esta tecnología para completar y mejorar la recuperación funcional de nuestros pacientes».

El mundo de las videoconsolas de sobremesa y los videojuegos comerciales ha experimentado un importante desarrollo desde su aparición a principios de los años 70, con la aparición de novedosas formas de interactuar con el jugador. «Dispositivos como Wii de Nintendo, con la amputación de cables en su control remoto y el movimiento, como elemento fundamental en la comunicación con la unidad central, han permitido superar el interés puramente lúdico y la estigmatización de este tipo de tecnologías, facilitando la incorporación en el ámbito de la medicina», destaca Fuertes.

La rehabilitación y medicina física es una de las mayores beneficiarias «y esta repercusión se plasma en la aparición de un nuevo concepto muy consolidado en el momento actual, el denominado Wiihabilitación. Entendemos como Wiihabilitación la aplicación médica de videojuegos interactivos, a través de la tecnología Wii de Nintendo, con fines terapéuticos».

La incorporación de las nuevas tecnologías para la curación y rehabilitación de determinadas enfermedades ayuda a los especialistas a mejorar los tratamientos médicos. Los resultados obtenidos hasta la fecha son «sorprendentes y alentadores», aseguran los profesionales, que no dejan de incorporar nuevas técnicas con la utilización de todos los recursos tecnológicos a su alcance.

tracking