Diario de León

Educación sexual según la edad

La Asociación Leonesa para la Prevención Cardíaca habla de sexo y enfermedad coronaria hoy en Botines.

Una pareja de personas mayores pasea por un parque de León.

Una pareja de personas mayores pasea por un parque de León.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

«La educación sexual para todas las edades es un derecho de los españoles». El cardiólogo Esteban García Porrero ofrece hoy una charla en Botines a las 20.00 horas dentro de la iniciativa de ‘Paciente experto’ que todos los últimos jueves de cada mes la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca.

Porrero sostiene que la educación sexual tiene que estar adaptada a la biología y la edad de los pacientes y no vale para todos los mismos consejos. «Una sexualidad sana es beneficiosa para los pacientes cardiópatas porque aumenta la calidad de vida y la supervivencia».

La Asociación Leonesa para la Prevención Cardíaca selecciona, por medio de su pagina web www.prevencioncardiaca.es una herramienta para que los pacientes interesados en realizar el programa se pongan en contacto con la asociación. Los criterios de selección que tienen en cuenta son voluntariedad, capacidad de auto cuidado, ausencia de discapacidades psíquicas, empatía, interés por ayudar, motivación y habilidades de comunicación.

Los pacientes que se integran en el programa realizan un curso de formación presencial, una vez al mes, de unos 60 minutos de duración, durante 30 meses, en el que, reciben un certificado de ‘Paciente Experto’, acreditado por la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca.

«Los pacientes cardiópatas bien tratados no tienen que tener ningún problema para mantener una sexualidad sana. No hay disfunción sexual que no se pueda solucionar».

En la conferencia de hoy se abordará la educación, la biología sexual y las fases de la respuesta sexual humana.

El paciente experto es una iniciativa de formación para mejorar el tratamiento y evolución de la enfermedad del paciente cardiópatas en León, que realiza la Asociación Leonesa para la Prevención Cardíaca. El objetivo básico de esta escuela, es la atención de pacientes y sus familiares o cuidadores, cuyas cardiopatías evolucionan a la cronicidad.

El conocimiento del paciente de su enfermedad y cómo cuidarse hace posible que adquiera comportamientos y conductas saludables para la mejora de la enfermedad.

tracking