Diario de León

El hombre que corre por India

Juan Manuel Viera impulsa la maratón a favor de la Fundación Vicente Ferrer.

Juan Manuel Viera junto a la leonesa Ángeles Rodríguez, que le ha apoyado desde la primera carrera por Anantapur.

Juan Manuel Viera junto a la leonesa Ángeles Rodríguez, que le ha apoyado desde la primera carrera por Anantapur.

León

Creado:

Actualizado:

león

«Cuando ves lo que hace en India la Fundación Vicente Ferrer y lo que significa es difícil mirar para otro lado», afirma Juan Manuel Viera. El impulsor de la cuarta maratón a favor de esta organización benéfica, que cumple sus 50 años de existencia en 2019, empezó corriendo solo, aunque nunca le dejaron solo, para ganar apadrinamientos y arrastrará tras de sí a 120 personas, entre españoles e hindúes en la edición que culminará el día 25 de enero, fecha que coincide con la efeméride.

Fue a conocer la fundación a Anantapur, en el sureste de la India, y en el avión de regreso «empecé a dar vueltas sobre qué podía hacer: pensé en lo que hago a diario, familia, trabajo y deporte y vi que el deporte estaba en el entorno de mis posibilidades», explica este tinerfeño que ha encontrado en León una aliada y en los leoneses que corren con él en cómplices de la maratón solidaria.

Inicialmente la carrera, que empezó en 2016, era para buscar padrinos. Por cada niño un kilómetro. La salida era el momento del compromiso, las etapas la madurez y la meta la independencia del niño convertido en adulto. «Pensé que iban a ser 20 o 40 y fueron 150 los niños apadrinados», relata. «Ellos son los auténticos corredores de ultrafondo», resalta. Acompañado únicamente por un tuctú, se había provisto de un GPS por si se perdía por el camino entre aquellas aldeas. La sorpresa fue cuando al llegar al primer poblado «me esperaba una fila de gente por ambos lados y muchos salían a correr conmigo». La escena se repitió en todas las aldeas que cruzó. «¿Cómo me iban a dejar solo si iba a correr por ellos?, me decían».

Su aventura tras los pasos de Vicente Ferrer, pues la carrera discurre por sus lugares emblemáticos, se reeditó con la participación de 24 corredores españoles en 2017y de 16 de India y de 52 en 2018, En esta última edición se sumaron 36 nacionales indios.

Cada año, los objetivos son más ambiciosos. Con el dinero recaudado en la tercera edición se reconstruyeron 36 viviendas de la aldea de Yarraunta, a la que dotaron con pozos de agua, calles y escuela. En total en las tres ediciones han sido apadrinados 635 niños y niñas, se han reparado 48 viviendas y se ha apoyado a 48 grupos de mujeres.

Asimismo, desarrollaron un programa ortopédico que llegó a un millar de personas en la misma aldea de Yarrabunta. «Lo más importante de la carrera es lo que está sucediendo en el entorno», subraya Juan Manuel Viera.

Son dos jornadas de maratón y dos semanas de actividades deportivas en torno a esta prueba que llaman Community Day. «Es importante que nos vean correr con personas con otras capacidades y con chicos y chicas», señala. «Ha sido muy impactante para esas comunidades que las mujeres participen, por primera vez, en esta carrera», comenta.

En 2019, la carrera quiere contar con 60 personas españolas y otras 60 de la región. «Va a suponer una gran movilización en las aldeas, es una de las cosas más importantes que les va a pasar a lo largo del año», puntualiza Viera.

El objetivo ahora es conseguir entre 132.00 y 142.000 euros para la reconstrucción de otra aldea y apadrinar al mayor número de niños y niñas posible. «Cuando se apadrina a un niño se recoge todas las áreas de la fundación», agrega.

León forma parte de esta carrera de forma especial. En el primer viaje fue acompañado por varios leoneses y en la última carrera la expedición que salió de la provincia, con tres equipos, fue la más numerosa. «Es la que más corredores aporta».

tracking