Diario de León

SALUD

El test que salva 200 vidas

Seis de cada diez colonoscopias que se realizan por el programa de detección del cáncer de colon detecta cáncer o riesgo de padecerlo. 200 personas que participaron sin síntomas han recibido tratamiento este año.

El doctor Paco Revuelta, en la consulta con las enfermeras en Eras de Renueva, con el kit que se entrega para la detección de sangre en heces .

El doctor Paco Revuelta, en la consulta con las enfermeras en Eras de Renueva, con el kit que se entrega para la detección de sangre en heces .

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Las Consejería de Sanidad recuerda cada año a más de 52.000 personas en León que es recomendable realizarse las pruebas del diagnóstico precoz del cáncer de colon y de mama. La apuesta por la prevención sigue siendo una de las armas para atajar una enfermedad que se diagnostica a 7.000 personas en la provincia cada año. La implantación de los protocolos de prevención buscan destapar los tumores en sus primeros pasos. Los cribados, realizados entre Sacyl y Salud Pública están dirigidos a la población de riesgo.

«El protocolo para la prevención del cáncer de colon está demostrando ser muy eficaz», asegura el director médico del área de León, José Luis Palomo. En lo que va de año, el 60% de las colonoscopias practicadas han dado positivo, es decir, en la exploración se han hallado células cancerígenas o cánceres ya invasivos.

La incidencia del cáncer de colon en la provincia es un 35% superior a la media nacional. Los investigadores aún no tienen claro el motivo, pero el protocolo de prevención está demostrando lo que los estudios epidemiológicos alertaban. Decir un 60% es perderse en una estadística con cada vez menos impacto informativo. Sin embargo, detrás de esa cifra hay 200 vidas de hombres y mujeres a los que la Consejería de Sanidad envió cartas invitándoles a participar en el programa. Y lo hicieron. Sin síntomas y sin sospechas.

Las cartas de invitación han llegado este año a 24.000 leoneses y leonesas con edades comprendidas entre los 59 y los 55 años. La campaña comenzó en el año 2014, año en el que fueron llamados los que tenían entre los 69 y los 65 años, para pasar al año siguiente a las personas con edades entre los 64 y los 60. En total, 86.500 personas, población diana prevista. «Este año estamos enviando las cartas a los de edades más jóvenes y ya empezamos a volver a llamar a los que recibieron un resultado negativo hace dos años», explica Palomo. No todos los llamados participa. Pese a que el diagnostico precoz ha demostrado ser eficaz para prevenir un cáncer, sólo el 40% participa en las pruebas de cribado, tres puntos más que en 2014 cuando llegó al 37%.

El protocolo de prevención del cáncer de colon establece que, tras recibir la carta, el médico de la consulta de Atención Primaria hará cinco preguntas claves al paciente para detectar anomalías en el aparato digestivo.

Si algunas de las respuestas son positivas el paciente será derivado directamente a la consulta del especialista del Hospital de León. Si las respuestas al cuestionario son negativas, el médico le hará un test para detectar sangre oculta en las heces, una prueba rápida y eficaz para descartar o sospechar un cáncer de colon. Si el resultado es positivo, el médico lo enviará a la consulta de Digestivo del Hospital de León, que realizará una colonoscopia para descartar el inicio de un cáncer. Si el resultado es negativo los pacientes repetirán la prueba a los cinco años. Si la prueba de sangre en heces es negativa, el programa volverá a citar al paciente para repetir el test a los dos años. A partir de diciembre, la Consejería de Sanidad recordará a los leoneses y leonesas que realizaron la prueba hace dos años y resultaron negativos la necesidad de repetir el test de sangre en heces.

«Hemos conseguido disminuir la demora», destaca el director médico. La espera media para someterse a una colonoscopia cuando el resultado del test de sangre en heces en positivo está en León en 46 días, mientras en Castilla y León la media es de 59 días.

350 leoneses (hombres y mujeres) han dado positivo en el test de sangre en heces este año y de ellos, el 61,60% también positivo en las colonoscopias. A 13 pacientes, el 3,79%, se les encontró carcinomas invasivos, aunque nunca tuvieron síntomas. Otros 143, el 43,80%, presentaban carcinomas ‘in situ’, es decir, células y pólipos de alto riesgo de convertirse en cáncer pero que todavía no lo son; y otro 14% padecía adenomas de bajo riesgo. «El programa para León es de una eficiencia importante. Seis de cada diez pacientes diagnosticados y curados, muchos de ellos en el mismo acto de la colonoscopia», asegura Palomo.

La herencia de La Bañeza

El cribado ha servido también para confirmar que la incidencia del cáncer de colon es superior en el sur de la provincia que en la zona norte, aunque los expertos se inclinan ahora más a pensar que en esta estadística influye la herencia familiar. «Se estima que el 10% de los cánceres de colon de la comarca de La Bañeza so hereditarios», asegura José Luis Palomo. «Creemos que son hereditarios».

«El cáncer de colon está aumentando en todos los países occidentales pero el cáncer de estómago disminuye».

A partir de enero, Sanidad aumentará la labor de ‘captación’ para que incremente la participación en el programa, en el que están involucrados los médicos y enfermeras de Atención Primaria, Digestivo, Laboratorio, Anatomía Patológica, Cirugía, Oncología y Radioterapia.

tracking