Diario de León

LA BUENA VIDA

Una empresa muy saludable

Mar Rodríguez Simón desvela la utilidad del coaching sistémico para mejorar las relaciones y para el éxito empresarial y laboral.

Mar Rodríguez Simón, psicóloga-coach que utiliza sus técnicas en el mundo empresarial, laboral y personal.

Mar Rodríguez Simón, psicóloga-coach que utiliza sus técnicas en el mundo empresarial, laboral y personal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

Buscar soluciones en un mundo en crisis, desesperanzado y dolorido es saludable. La psicóloga-coach, Mar Rodríguez Simón, maneja una herramienta novedosa que se presenta como muy útil y de rápidos resultados en el mundo empresarial y laboral. «El coaching sistémico no es una terapia, sino una técnica», explica.

«Los empresarios y trabajadores tienen problemas o asuntos que mejorar, pero en ocasiones sus ideas y habilidades son insuficientes o están bloqueadas», subraya. El coaching sistémico «encuentra el origen del problema y muestra una visión nueva evocando soluciones», precisa.

El método ha sido desarrollado por el alemán Bert Hellinger, quien descubrió las dinámicas complejas se pueden convertir en sencillas aplicando el orden en los sistemas. Y el mundo laboral, como el de todas las organizaciones, tiene un orden sistémico.

Para que llegue a realizarse hay que contar con «todas las partes que integran el sistema laboral» porque «hay una conexión de todas las personas que no está escrita en los papeles ni en las órdenes y ese es el campo que dirige la empresa». «Si la persona tiene un lugar, una tarea y unos colaboradores, adquiere compromiso y confianza, pero si la toma de decisiones es arbitraria se pierden muchas personas necesarias», explica.

El coaching sistémico se rige por los principios de pertenencia —todos los miembros del sistema tienen derecho a la pertenencia, incluso los que ya no están—, de equilibrio entre el dar y el tomar y de orden, cada persona tiene que ocupar su lugar.

Con esta herramienta «las soluciones que se encuentran alivian a todos los miembros del sistema, aunque quien trabaje el asunto sea solamente uno» y se puede «recuperar la confianza, la seguridad, la autoestima, el respeto, tu lugar, encontrar soluciones a crisis económicas o laborales», subraya.

El coaching ayuda a «poner en valor la empresa con las personas, la actividad que realiza, el entorno social», porque, como apunta la experta leonesa, «los mejores resultados para una empresa es que la toma de decisiones no retrase, sino que haga avanzar a la empresa y mantener vigente la idea que la gestó, que es lo que dio la pasión para emprender». Con el coaching sistémico se consigue que las personas que están en la empresa quieran estar y pertenecer», precisa, y advierte que «todo lo que se hace en contra de las personas va en contra de la empresa». La sorpresa es el descubrimiento de «la emoción que limpia todo el sistema neurológico y te abre a algo que no conoces», añade.

Recomendado en TDAH

Mar Rodríguez Simón siempre dice que no es el coaching, sino las personas las que verdaderamente hacen el «milagro». Ya hay psiquiatras, como José Antonio Ramos Quiroga, experto en TDAH, que recomiendan esta técnica para las personas con este trastorno. No como una solución total, sino como una herramienta.

La psicóloga-coach apunta que las personas con déficit de atención con la técnica pueden «hacer una buena formulación de objetivos para conseguirlos; descubrir cuál es su mapa mental y de las personas de su entorno que contribuye a la mejora de relaciones sociales; reconocer cómo es su estructura mental con la que, algunos, desafían y niegan constantemente. Podrían reencuadrar las situaciones en las que se han encontrado y que les deja sufrimiento y con ello conseguir alivio», explica. Mar Rodríguez Simón es colaboradora de la Academia Fuero 11.

tracking