Diario de León

En la élite contra el dolor

Alicia Alonso, única en la Comunidad con el título de profesional destacado.

Alicia Alonso Cardaño, en la Unidad del Dolor del Hospital de León.

Alicia Alonso Cardaño, en la Unidad del Dolor del Hospital de León.

León

Creado:

Actualizado:

león

La doctora Alicia Alonso Cardaño, facultativa del servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y coordinadora de la Unidad del Dolor, se ha convertido en la primera persona facultativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que recibe el título FIPP (Fellow of Interventional Pain Practice), la más prestigiosa certificación en Dolor, tras superar los exámenes que convoca anualmente el Instituto Mundial del Dolor, como profesional destacado en la práctica del tratamiento del dolor.

El Instituto Mundial del Dolor establece pruebas para certificar la posesión de conocimientos y habilidades en la práctica de técnicas intervencionistas para médicos expertos en dolor, mediante la convocatoria anual de un examen en inglés. «Supone un reconocimiento al trabajo realizado durante años», asegura Alonso. En España no existe la especialidad de Dolor. «En los años 90, en los seis primeros años de carrera de Medicina apenas se dedicaban unas pocas clases a la enseñanza de la anestesia, y mucho menos a la instrucción del dolor. Aunque las cosas van cambiando, la formación en dolor es escasa en las universidades españolas. En el programa de la especialidad de Anestesiología sí se contempla la formación en dolor, pero los médicos que se dedican a ello lo hacen desde otras especialidades asistiendo a cursos y másteres». El título FIPP implica formar parte de un grupo de médicos que han acreditado poseer los mejores conocimientos en los tratamientos intervencionistas de dolor a lo largo de todo el mundo. «Cuando pienso que a lo largo de la historia la mujer fue excluida socialmente de la práctica médica, no puedo menos que sonreír al pensar que la mayoría de estudiantes de Medicina en la actualidad son mujeres. Afortunadamente hemos demostrado capacidades y sabiduría».

Unidad del Dolor de León

«La Unidad del Dolor del Complejo Asistencial de León cuenta con los atributos necesarios para situarse entre las primeras en su clase dentro de Castilla y León».

El tratamiento del dolor necesita un abordaje multidisciplinar. «Los conocimientos sirven para incorporar nuevos aspectos en la práctica diaria, para adicionar competencias y habilidades para ser más eficaces en nuestro objetivo de aliviar el dolor. Conocer la evolución de las técnicas y la aparición de nuevos procedimientos es muy positivo y nos permiten la mejora continua».

Los avances tecnológicos ayudan a aliviar el dolor «aunque no para todo tipo de dolor, desgraciadamente». Técnicas como la estimulación, neuromodulación y radiofrecuencia «contribuyen con gran eficacia y eficiencia, pero no como una alternativa única porque el dolor se tiene que abordar desde un punto de vista multimodal. Por otra parte, la ampliación de contenidos formativos en dolor crónico será útil para el resto de los compañeros de la Unidad del Dolor del Hospital de León, y para la formación de los futuros especialistas».

Alonso Cardaño es miembro del Grupo de Trabajo de Manejo de Opioides de la Sociedad Española de Dolor y profesora del Máster Universitario de Especialista en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

tracking