Diario de León

| Análisis | Relaciones peligrosas |

Esposas esposadas

El 45,49 por ciento de las víctimas de violencia machista que denuncian en León están casadas con sus agresores

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

El 45,49 por ciento de las víctimas de violencia machista que denuncian en León están casadas con sus agresores, una cifra muy por encima de la media de la comunidad que sitúa la relación afectiva entre víctima y agresor en cónyuges en el 37 por ciento de los casos. Más alta aún si se considera la media estatal, en la que el 33 por ciento de las mujeres que denuncian son cónyuges del presunto agresor.

Otro 14,03 por ciento que denunciaron violencia eran ex cónyuges, un 24,99 por ciento mantenían una relación afectiva y en 15,49 por ciento de los casos habían víctimas y agresores finalizado la relación afectiva, según se desprende de la estadística judicial del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Por comunidades autónomas, Galicia es la que registra un mayor porcentaje de mujeres que denuncian las agresiones dentro del matrimonio, con un 41 por ciento de los casos sobre el 11 por ciento de ex cónyuges y el 27 por ciento de parejas que mantenían una relación afectiva. Por el contrario, Baleares y Canarias registran un 38 y un 35 por ciento de denuncias de mujeres que viven una relación afectiva con sus agresores y hasta el 21 y el 28 por ciento, respectivamente, habían finalizado la relación afectiva.

Dentro de Castilla y León es Zamora la que encabeza, con un 56,44 por ciento, las denuncias de víctimas casadas con sus agresores, sobre un 30,68 por ciento de casos en los que la violencia se da en una relación afectiva y sólo un 8,71 y un 4,17 por ciento de casos en matrimonios rotos y relaciones afectivas finalizadas respectivamente.

Por detrás de Zamora se encuentra Soria que registró un 45,73 por ciento de casos de denuncias dentro del matrimonio y un 26,06% de casos de malos tratos en los que la relación afectiva no está formalizada.

La provincia de Castilla y León en la que se producen más denuncias de malos tratos en ex cónyuges es Ávila, con un 24,4 por ciento de casos y en cuanto a denuncias de mujeres que habían roto la relación afectiva el informe del Observatorio apunta que Segovia y Valladolid encabezan las estadísticas con un 38,69% y un 36,47 por ciento de los casos respectivamente.

tracking