Diario de León

«Estamos muy preocupados por los efectos secundarios»

Javier Rodríguez.

Javier Rodríguez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incremento de las pruebas radilógicas puede tener efectos secundarios. «Estamos muy preocupados», asegura Javier Rodríguez Recio, responsable de la Seram.

El Ministerio de Sanidad publicará en los próximos días una guía con recomendaciones para los radiólogos, un informe parecido al que acaba de publicar la Seram.

«Los radiólogos de Castilla y León tenemos el reto de que a partir de enero de 2018 debemos incluir un historial dosimétrico de los pacientes. A estas alturas no recogemoa aún la radiación y no sabemos cómo va afrontar la administración esta medida. Todavía no tenemos los equipos adecuados».

Rodríguez defiende que sean las sociedades científicas y los profesionales los que establezcan los criterios para la realización de pruebas diagnósticas. «Hemos hecho nuestro trabajo con esta guía. Tenemos que hacer ahora una labor de concienciación a los profesionales y a los pacientes, que sepan que tiene la salud en sus manos. Hay que hablar con ellos para explicarles que no por hacer más pruebas radiológicas van a tener un mejor diagnóstico. Hemos demostrado que el 30% de las que se hacen no son relevantes y podrían evitarse».

tracking