Diario de León

El farmacéutico José Andrés Pérez, primer premio de Atención al Paciente del COF por un apósito resistente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León entregó esta semana el primer Premio Atención al Paciente al farmacéutico José Andrés Pérez Enríquez, por su apósito de alta resistencia para el tratamiento de ampollas, úlceras, cicatrices o quemaduras, principalmente dirigido a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Según el farmacéutico de la zona básica de salud de Villafranca del Bierzo, el proyecto surgió ante la detección del problema de salud acuciante en los peregrinos que pasan por la provincia, quienes acuden a la oficina de farmacia en busca de una solución a las ampollas generadas durante la marcha.

Según José Andrés Pérez «las circunstancias especiales de la actividad diaria del caminante pueden generar la infección de una herida en el mismo momento de la ruptura de la piel que la protege ya que pasamos de un medio estéril, a una sepsis parcial en poco tiempo, por lo que es necesario mantener la lesión seca y aislada de agentes contaminantes».

Las características del Supra—Tape hacen que mantenga alta resistencia ante temperaturas elevadas, gran humedad y fricción, por lo que absorbe el exudado rápidamente y aísla la herida. La silicona que rodea al apósito impide el rozamiento, generando confort y evitando complicaciones, y la amplitud del tape favorece la correcta fijación, lo que acelera el proceso de curación. El farmacéutico desaconseja gasas y tiritas.

El presidente del COF, Javier Herradón Muñoz y la farmacéutica vocal de Atención al Paciente, Graciela Currás Martínez, hicieron entrega del galardón en el transcurso de la asamblea general ordinaria.

tracking