Diario de León

Farmacovigilancia recibe 504 notificaciones al año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León recibió en el año 2013 907 notificaciones (330 de profesionales sanitarios y 577 de la industria farmacéutica) de las cuales 504 se validaron y se consideraron casos nuevos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos. De estas, 284 fueron consideradas graves (56%).

De las 504, 33 fueron por reacciones adversas relacionadas con las vacuans y cinco fueron graves aunque en todos los casos los pacientes se recuperaron. «Se ha hecho un especial seguimiento en las notificaciones recibidas con la vacuna frente al papiloma humano, la vacuna contra la gripe y la vacuna frente a la difteria y tétanos. Los datos recogidos en Castilla y León, tanto por el tipo de reacciones como por su gravedad, no hacen pensar que existan problemas particulares de seguridad asociados al uso de ninguan vacuna», explican.

En 2013 se recibieron 26 consultas de profesionales sanitarios y el boletín número 32 de Tarjeta Amarilla, con información sobre seguridad de medicamentos dirigida a los profesionales sanitarios. Los pacientes disponen de un programa piloto de notificación, divulgado entre asociaciones y oficinas de farmacia. La Junta dispone de una plataforma en Internet para atender problemas asociados a medicamentos detectados por ciudadnos y pacientes en la página www.yonotifico.com .

El centro de Farmacovigilancia ha participado este año en cinco reuniones del comité técnico. Castilla y León presentó posibles problemas relacionados con medicamentos del síndrome del túnel carpiano asociado a bifosfonatos, cardiopatía isquémica asociada a la administración intraocular de ranibizumab y casos graves de intoxicación por errores de medicación.

tracking