Diario de León

Investigar con tiempo

El especialista del aparato digestivo, Santiago Vivas, y la enfermera María Dolores Rodríguez, parcialmente liberados.

Santiago Vivas, en su consulta en el Hospital de León.

Santiago Vivas, en su consulta en el Hospital de León.

León

Creado:

Actualizado:

león

El especialista del aparato digestivo, Santiago Vivas, y la enfermera que trabaja con neonatos, María Dolores Rodríguez González, tendrán tiempo para desarrollar sus investigaciones en el Hospital de León. Sacyl los ha liberado parcialmente de la atención sanitaria para que puedan avanzar en el estudio de enfermedades como la celiaca y el cuidado de los recién nacidos en la uci pediátrica.

La Consejería de Sanidad apoya la actividad investigadora y destina este año 305.000 euros, un 32% más que el pasado año, a intensificarel trabajo por parte de 14 profesionales sanitarios (11 médicos y tres enfermeras) que podrán destinar a ello hasta la mitad de su jornada y compatibilizarlo con su labor asistencial. En el caso de León, la enfermera tiene un presupuesto de 10.000 euros para investigar durante un tercio de su jornada laboral, igual que Santiago Vivas, que es el tercer año parcialmente liberado.

La línea de estudio principal de Santiago Vivas es la enfermedad celiaca, investigación a la que ha dedicado parte de su tiempo libre durante trece años. El 99% del horario laboral lo dedican a la asistencia y el otro 10% a formación, ya que el Hospital de León es un centro universitario. El centro donde desempeñan su trabajo recibe la financiación necesaria para la contratación del personal que asuma la labor asistencial durante ese tiempo.

La Junta inició este programa, que complementa otro estatal convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el año 2014 con la selección de una decena de profesionales (ocho médicos y dos enfermeras) y una financiación de 180.000 euros. Dos años después, el presupuesto que Sacyl destina a esta iniciativa ha crecido casi un 70 por ciento y el número de sanitarios beneficiados es un 40 por ciento mayor que en la primera edición.

Sanidad pretende maximizar la capacidad y productividad de los facultativos y enfermeras quecompaginan la actividad asistencial con la investigación .

tracking