Diario de León

La belleza de la sombra

Cómo frenar los 70 casos de melanoma que se diagnostican en León cada año.

Elia Samaniego, jefa de la Unidad de Melanoma del Caule, de pie, junto a la residente Claudia Olmos. FERNANDO OTERO

Elia Samaniego, jefa de la Unidad de Melanoma del Caule, de pie, junto a la residente Claudia Olmos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Buenos hábitos, protección solar y mucha sombra son las tres reglas de oro que la doctora Elia Samaniego, jefa de la Unidad de Melanoma del Complejo Asistencial Universitario de León, recomienda para evitar el cáncer de piel y en particular el más grave, el melanoma.

Cada año se diagnostican setenta nuevos casos en el Hospital de León y una de los objetivos de la unidad es conseguir un diagnóstico precoz y un mejor manejo del cáncer de piel con la cooperación de los profesionales de Atención Primaria.

El problema es que los tumores cutáneos no sólo son los más frecuentes en la población, sino que van en aumento. Los falsos mitos que existen sobre la exposición al sol y últimamente la polémica con los protectores solares no ayudan.

La doctora Elia Samaniego hace hincapié en la importancia de «los buenos hábitos en la edad pediátrica», puesto que el 80% de la exposición solar de una persona se produce antes de los 18 años. Una buena protección solar, recalca, «es prevenir un daño futuro».

La fotobiología ha avanzado mucho sobre las consecuencias de la exposición a la radiación ultravioleta. Y sobre su base, recalca la especialista, se realizan los protectores solares.

Los productos solares se encuentran en la misma categoría que los productos cosméticos, por lo que están sometidos a la normativa que los regulan. En España el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, es el que regula estos productos junto con la recomendación de la Comisión Europea en 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos.

Sin embargo, evitar las horas de mayor intensidad solar, buscar la sombra en la franja central del día —de las 12 a las 16 horas— , es fundamental para evitar que la «huella del pasado» que guarda la piel aparezca con el paso del tiempo en forma de cáncer.

«Los malos hábitos han repercutido en la incidencia del cáncer de piel», recalca la jefa de la Unidad de Melanoma del Caule. En este sentido, recalca la importancia de protegerse en todas las actividades que se realicen con exposición solar. «El deporte, la huerta, la pesca, el trabajo... la creencia de que tomar el sol es ir a la playa y darse vuelta y vuelta es errónea», insiste. La campaña Euromelanoma 2019 recalca la importancia de evitar el sol para prevenir el cáncer cutáneo.

La Fundación Piel Sana propone que la población envíe fotografías de sombras al hashtag #labellezaestaenlasombra para ayudar a concienciar de una forma creativa y motivante.

La dermatóloga también ha destacado la campaña de la Junta de Castilla y León, a través de su servicio de Promoción de la Salud, que ha divulgado la importancia de la protección en centros de salud y hospitales, además de otras instituciones públicas.

Según datos de Euromelanoma 2019, el 80% de la población reconoce no protegerse adecuadamente y son los jóvenes entre 15 y 19 años quienes toman menos precauciones.

Otro dato relevante es que los hombres se protegen menos que las mujeres y que el melanoma es el cáncer más frecuente entre los hombres menores de 19 años. El 49% de los pacientes retrasa la consulta entre tres y seis meses.

Con una consulta a tiempo se pueden prevenir 33.000 muertes por cáncer de piel, que supone uno de cada tres diagnósticos de cáncer en España. Ya hay más de 5.000 personas diagnosticadas en España. Con el autocuidado se puede evitar entrar a formar parte de una estadística que se puede reducir.

tracking