Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comité de bioética del Hospital de León reanudará sus reuniones tras el verano. Sus 17 miembros generarán un debate sobre la justicia distributiva tras los recortes y la limitación de recursos sanitarios y cómo va a afectar al paciente. «No es función de los comités de bioética adoptar decisiones de carácter vinculante».

El comité no está para resolver conflictos entre el paciente y las consecuencias de la gestión sanitaria, pero los pacientes pueden pedir asesoramiento al comité. «Cuando se produce el ingreso, en el manual de acogida del hospital hay un apartado en el que se explica que pueden hacer una consulta de carácter ético, no una queja ni una reclamación».

Pese a que los miembros del órgano sanitario reconocen que «la palabra comité asusta. La forma, por escrito, también asusta y genera trabas que dificultan la comunicación».

En los escritos del comité de ética no responden a preguntas, sino que se hace un razonamiento sobre el conflicto planteado y se proporcina al médico o al paciente herramientas para que tome la decisión.

Todas las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de las nueve provincias de la Comunidad disponen de un comité de bioética «para ayudar al profesional a tomar una decisión cuando son casos difíciles y la decisión está en la frontera. Por eso hay que estudiar cada caso de manera individual».

tracking