Diario de León

SANIDAD

León exporta su mejor cirugía

La Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica del Caule muestra a otros hospitales de la Comunidad sus buenos resultados en cáncer de estómago, del 58% de supervivencia, que rozan los mejores del mundo

Cirujanos de la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica del Caule con asistentes al curso de otros centros de la Comunidad y Alicante.

Cirujanos de la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica del Caule con asistentes al curso de otros centros de la Comunidad y Alicante.

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El cáncer gástrico es la quinta causa de muerte en España. Las mayores tasas de supervivencia se dan en países como Japón, que alcanza el 60%. El Caule está muy cerca de estos prometedores resultados, con un 58%, según el análisis de los tres últimos años.

La experiencia que el equipo de cirujanos de esta unidad ha alcanzado —debido a la alta incidencia del cáncer de estómago en el área de salud de León, con 100 casos al año, de los que 60 son susceptibles de cirugía— se ha convertido en un referente para transmitir a profesionales de centros.

La Unidad de Esófago-Gástrica del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León realizó su primer curso de Cáncer Gástrico hace unos días como punto de partida para continuar en la formación de cirujanos de otros hospitales.

Bajo la dirección del doctor Canga, jefe de esta unidad, y con la participación del resto del equipo de cirujanos que la conforman (doctora de La Hoz, doctor Álvarez, doctor Alcoba, doctor Gavilanes y doctor Herrera), en este primer curso además de exponer la experiencia del grupo leonés, se trataron temas de actualidad en la cirugía del cáncer de estómago como la aplicación de la mínima invasión y la visión en 3D.

Asimismo, abordaron temas como la supervivencia del cáncer gástrico tras la cirugía, en la que León cuenta con unos resultados, del 58 % que rozan los mejores del mundo, que los marca Japón con su 60% de supervivencia.

La relevancia de estas cifras hay que verlas en comparación con las de otros países del ámbito occidental. Según el doctor Alcoba, en Estados Unidos la supervivencia del cáncer gástrico está en el 36% en el Reino Unido.

Se trata de unos «resultados prometedores» a los que hay que añadir el bajo índice de morbimortalidad a consecuencia de las operaciones. Hay que tener en cuenta que el grueso de las operaciones de cáncer de estómago se realizan a cirugía abierta. La cirugía laparoscópica, que está implementando la unidad leonesa, se considera viable únicamente para el 20% de las intervenciones.

El doctor Toledano, expresidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Cirujanos, y asistente al curso celebrado en el Caule, subrayó que «son envidiables los resultados de este equipo, y sería deseable que todos los cirujanos dedicados al cáncer gástrico pudiesen aspirar a los resultados presentados por los cirujanos leoneses»

En el curso, en el que participaron otros cirujanos de Castilla y León, se trató también sobre la importancia de la linfadenectomía, el empleo de colorantes e inmunofluorescencia en la detección ganglionar, y la aplicación de protocolos de recuperación rápida, «todo con el fin de mejorar la calidad de vida y la asistencia en una patología tan común que sigue siendo hoy en día la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo», explica el doctor Alcoba.

Con este primer ‘workshop’ de cirugía del cáncer gástrico, se pretende iniciar un programa de formación que llegue a todo el país y que se espera tenga alcance internacional. Hasta ahora el hospital de referencia de la Comunidad en cáncer gástrico ha sido el de Burgos, pero la mayor incidencia de estos tumores en León ha propiciado una mayor experiencia de sus cirujanos.

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte en países asiáticos y la quinta en España. Es un cáncer común en Sudamérica, Europa del Este y algunos países del Oriente Medio y, en cambio, es poco frecuente en Europa, Estados Unidos, Australia y África.

Esta distribución geográfica de la morbilidad del cáncer de estómago se asocia con el tipo de alimentación, las tasas de infección por Helicobacter Pylori y el entorno ambiental.

El hecho de que se detecte en estadios tardíos se debe en parte a la ausencia de síntomas perceptibles durante las fases iniciales de desarrollo del cáncer en el estómago. Y, cuando los síntomas se tornan evidentes, inicialmente pueden confundirse con otros problemas gástricos menos graves, como indigestión y ardor de estómago, lo que demora aún más el diagnóstico y tratamiento.

Un momento de la intervención en 3D que se realizó durante el curso de cáncer de estómago que impartió la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica. DL

La mayoría de los tumores gástricos cancerosos son adenocarcinomas, que se desarrollan en las células del revestimiento del estómago, a menudo después de un cambio precanceroso en dicho revestimiento.

Según los expertos, el cáncer de estómago suele iniciarse en la más interna de las cinco capas del estómago, puede aparecer en cualquier lugar del órgano y extenderse a otras partes del organismo al crecer más allá de la pared del estómago, entrar en la circulación sanguínea o alcanzar el sistema linfático.

Los demás tipos de cáncer de estómago se consideran raros. Se trata de los tumores del estroma gastrointestinal, también conocidos como TGI o sarcomas gástricos y también de los tumores carcinocides, que afectan a las células productoras de hormonas del estómago. Por último se encuentran también los linfomas, que afectan al sistema inmunitario del organismo.

Los síntomas del cáncer de estómago se dan en otras patologías como pueden ser los virus, por lo que muchas veces se retrasa la consulta con el especialista al no considerar que se trate de algo de gravedad. Dolor o molestias abdominales, pérdida de apetito, ardor, indigestión, náuseas y vómitos, flatulencia, diarrea y estreñimiento o sensación de plenitud después de comer pequeñas cantidades de alimentos, así como deposiciones sanguinolentas o negras y cansancio son algunos de los síntomas asociados a los tumores en el estómago.

tracking