Diario de León

León, referente en embolización arterial en el ‘hombro congelado’

La radióloga intervencionista, la leonesa Ana Fernández, única española en el congreso de EEUU que mostrará casos clínicos de esta técnica novedosa para tratar el ‘hombro congelado’.

Ana Fernández, en el despacho del Hospital de León.

Ana Fernández, en el despacho del Hospital de León.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

La radióloga intervencionista del Hospital de León, Ana Fernández, será la única especialista española en embolización arterial para tratar la capsulitis adhesiva, lo que comúnmente se conoce como ‘hombro congelado’, que participará en el Congreso Gest (Global Embolization Symposium Technologies) que se celebrará en el mes de mayo en Estados Unidos. El servicio de Radiología Intervencionista del Hospital de León fue el primero en España, y hasta ahora el único en Castilla y León, en incorporar en el año 2015 esta novedosa técnica, introducida en el país por el anterior jefe de sección de Radiología Vascular e Intervencionista, Óscar Balboa Arregui. La técnica es fruto de la investigación del especialista japonés Yuji Okuno, que publicó los primeros resultados de sus intervenciones en el año 2013. Ahora, la especialista leonesa Ana Fernández será la máxima representante española de esta técnica en el encuentro de los profesionales de todo el mundo.

«En un congreso internacional celebrado en Barcelona en 2016 tuve la suerte de conocer en persona al doctor Okuno, intercambiamos información sobre el procedimiento y a día de hoy ponemos casos en común. Gracias a él será ponente en el Gest, un congreso de repercusión mundial en el campo de la embolización vascular que se celebrará en Nueva York en mayo, donde presentaré los resultados de los primeros 50 pacientes tratados en nuestro hospital. Actualmente somos el centro con mayor número de casos embolizados en España».

Incidencia

La capsulitis adhesiva se conoce como ‘hombro congelado’. Es una patología frecuente que afecta a un 2-3% de la población, con mayor incidencia en mujeres jóvenes. Consiste en la inflamación, engrosamiento y fibrosis de la cápsula de la articulación del hombre, lo que provoca gran limitación de la movilidad y dolor intenso.

Para diagnosticar y tratar esta enfermedad están involucradas cinco especialidades hospitalarias. El paciente es tratado por traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores, radiólogos de diagnóstico y radiólogos intervencionistas.

«La patología surge de repente, sin causa conocida. El paciente deja de mover el hombro y tiene un dolor intenso, sobre todo por las noches», describe Ana Fernández. Para llegar a un diagnóstico primero se descartan las causas físicas que puedan provocar el dolor, de ahí la participación de las distintas especialidades. «Si no identificamos una causa física entonces hacemos una arteriografía para destapar un problema vascular. Si la arteria tiene algún problema sólo se puede ver con esta prueba. Si la identificamos, la tapamos». A ese procedimiento se llama embolización arterial, y el Hospital de León es pionero en esta técnica que en el 72% de los casos elimina o alivia el dolor que padecen los pacientes que antes situaban su dolor en un 8 sobre 10.

La doctora Fernández llevará a Estados Unidos los resultados de cincuenta leoneses tratado a los que se ha tratado la capsulitis adhesiva con embolización arterial. Un 66% tuvieron una recuperación completa, otro 30% mejoraron parcialmente y el 4% restante siguieron con el problema, por lo que fueron derivados a Traumatología para una intervención quirúrgica. La embolización arterial, sin embargo, es un procedimiento ambulatorio con anestesia local.

La técnica

La embolización arterial es una técnica mínimamente invasiva. Se introduce un catéter por la arteria femoral hasta llegar hasta las arterias que se encargan del aporte de la cápsula arterial del hombro. «Si existen arterias patológicas, las tapamos, a este proceso se denomina embolización. Los resultados son muy buenos. Se consigue aumentar la movilidad de la articulación e incluso la desaparición del dolor. A día de hoy llevamos 72 casos tratados», destaca la doctora Fernández. «Estamos realizando un estudio científico de los primeros 50 pacientes».

Evolución

El estudio analiza la evolución de las 36 mujeres y 14 varones, con edades comprendidas entre los 31 y 69 años. «Hemos obtenido resultados estadísticamente significativos en cuanto al aumento de la movilidad, con una recuperación completa en el 70% de los casos, y en la reducción del dolor. El 96% de los pacientes notaron mejoría tras el procedimiento».

La causa de la capsulitis adhesiva es desconocida. «No se conocen las causas, aunque están relacionadas con microtraumatismos repetidos, sobre todo en ciertas profesiones, inmovilización, diabetes o patología tiroidea».

En la capsulitis adhesiva se generan unas arterias patológicas que llevan nutrición a la cápsula y son causantes de que se engruese. «En algunos casos se resuelve de forma espontánea,pero existen numerosos casos refractarios al tratamiento convencional médico y fisioterapéutico y esto ha hecho que se busquen tratamientos alternativos. Hasta el momento, la única opción terapéutica para tratar esta patología era la cirugía».

tracking