Diario de León

López-Teijón: «Hay pocos andrólogos, decidieron que no había que estudiar al varón»

La leonesa Marisa López-Teijón, especialista en reproducción.

La leonesa Marisa López-Teijón, especialista en reproducción.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La leonesa de Villafranca del Bierzo, Marisa López-Teijón, es la precursora en España de la donación de embriones. Su blog de fertilidad tiene medio millón de seguidores. Experta en fertilidad femenina, están embarcada en estudios que demuestran que el 70% de los casos de infertilidad tienen un origen masculino.

«En los centros de referencia recibimos a muchos pacientes con esterilidad de larga evolución», explica la doctora López-Teijón. Entre las parejas que acuden a tratamientos de fertilidad, el varón es responsable de al menos del 50% de los casos. En el 30% de los estudios realizados es el único responsable y en un 20% la causa de la esterilidad está compartida con la mujer. Pese a esta alta incidencia, hay muy pocos especialistas para estudiar la infertilidad masculina. Son insuficientes o inexistentes en muchos casos. En algún momento decidieron que había que centrarse en la mujer y no hacía falta estudiar al varón». Esta carencia de estudios y profesionales lastra el éxito de las técnicas de reproducción asistida ya que a los hombres sólo se les hace un estudio superficial de los espermatozoides. «El seminograma o análisis de semen sigue siendo la prueba en la que se fundamenta el diagnóstico inicial del factor masculino. Pero la información que proporciona se limita a evaluar si las posibilidades de gestación natural están disminuidas o son normales. Cuando están disminuidas se tiende a aplicar rápidamente técnicas de reproducción asistida, sin profundizar en las posibles causas responsables o asociadas a la alteración».

Un vehículo

López-Teijón explica que los espermatozoides son simplemente un vehículo para llevar el código genético hasta el interior del ovocito pero si éste no es correcto se producirán fallos en la fecundación in vitro que se expresarán como ciclos en los que no se conseguirá el embarazo o que finalizarán en abortos.

Ante un seminograma normal se acepta que el hombre no tiene problemas de fertilidad y se descarta que sea el hombre.

«En España y en otros países hay pocos centros de fertilidad que cuentan con un servidio de Andrología especializado en Mediciana Reproductiva». El estudio andrológico supone el aumento de las pruebas pero, a la larga, la pareja saldrá beneficiada. Identidicar la causa permite aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes evitando fallos, «lo que supone un desgaste económio y emocional para las parejas». La esterilidad masculina es, además, un tema tabú, poco aceptado socialmente. La encuesta realizada por el Instituto Marqués, donde desarrolla su trabajo la doctora López-Teijón, demuestra que el 33% de los españoles consideran que la esterilidad todavía es un problema.

tracking