Diario de León

Más de 200 patologías se propagan por los alimentos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 200 enfermedades se propagan a través de los alimentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y millones de personas enferman al año a consecuencia de los brotes transmitidos por los alimentos.

Según los datos de esta organización «las enfermedades diarreicas matan a unos 1,5 millones de niños cada año, y la mayoría se atribuyen a alimentos o agua contaminados».

Los riesgos microbiológicos (bacterias como Salmonella o E. Coli) y los contaminantes químicos de alimentos son los más importantes en la propagación de estas enfermedades.

En Europa la seguridad alimentaria es muy elevada debido a los protocolos existentes pero, como apuntan los expertos, «el riesgo cero no existe».

La globalización de los mercados es uno de los retos a que se enfrenta la seguridad alimentaria puesto que acceder a productos seguros y con las garantías que se exigie a productores, industria, distribuidores y transportistas europeos se convierte en una difícil tarea ya que no todos los países disponen del mismo grado de desarrollo de los protocolos implantados en la Unión Europea.

tracking