Diario de León

Menos cáncer de colon

El Hospital de León reactiva el Registro de Tumores tras un año sin actualizar datos. 2016 fue el último informatizado completo con 2.776 tumores archivados. Los técnicos detectan una bajada del más frecuente

DS27P1F3-19-34-12-0

DS27P1F3-19-34-12-0

León

Creado:

Actualizado:

No es posible conocer con exactitud el resultado de las campañas y los cribados si no hay un registro del número de tumores que se diagnostican tanto a nivel hospitalario como en la población en general. El Hospital de León reactiva el Registro de Tumores hospitalarios tras un año sin actividad por falta de personal. La documentalista encargada del registro se fue del centro hospitalario y han pasado doce meses hasta que se ha completado el proceso de convocatoria de concurso de servicios para la contratación de otra responsable. Con el equipo al completo, el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León pone al día los archivos. El último año completo cerrado fue el 2016, con 2.776 tumores diagnosticados en el Hospital de León, 237 menos que en 2015, con 3.013 cánceres detectados.  «En los datos que llevamos del año 2017 tenemos ya registrados 2.161 casos nuevos, aunque no están completados todavía todos los registros», explica el jefe del servicio de Anatomía Patológica, José Santos Salas Valién.

«Las frecuencias tumorales por órganos que estamos viendo son superponibles a otros años, salvo en los tumores procedentes de colon y recto, que estamos viendo una disminución desde el año 2015», destaca Salas Valién. 

La disminución de los tumores de colon detectados en el Hospital de León servirá de base epidemiológica a los investigadores para establecer una correlación con las campañas y el cribado de detección precoz. En el año 2015 se detectaron en el Hospital de León 438 casos de cáncer de colon; en 2016 sumaron 350 y, a falta de cerrar las estadísticas de 2017, los tumores de colon diagnosticados en  el Hospital ascendieron a 334. «Aunque falta analizar más estos datos es todavía pronto para ue se refleja el impacto que la campaña de prevención de cáncer de colon podría tener».

El resto de los órganos se mantiene en una incidencia parecida.  También hay una disminución del cáncer de próstata. En 2016 se diagnosticaron 293 casos y, a falta de cerrar los últimos días de 2017, los tumores de próstata registrados ese año ascienden a 239. «De mama se han diagnosticado 201 casos y otros 162 de pulmón, que son las localizaciones más frecuentes».

«Todavía es pronto para que se refleje el impacto de la campaña de prevención de cáncer de colon»

El  Registro de Tumores recoge de forma continuada y sistemática la información de todos los cánceres diagnosticados o tratados en cualquier servicio del Hospital de León. «A partir de esta información sabremos datos tan importantes como la incidencia de un tumor determinado o las respuestas a determinados tratamientos y su evolución en el tiempo», explica Salas Valién. 

 En la base de datos del registro se recoge toda la información a partir de los datos consultados en Anatomía Patológica, informes de alta, de consulta y codificación.

El  Registro de Tumores recoge datos estadísticos de la evolución de los cánceres, objetivo para el que nació este servicio en el hospital en el año 1993.

Los datos informatizados reales de la evolución de los tumores son una fuente de información necesaria para la planificación sanitaria. 

El registro de León comenzó a funcionar en el año 1993 a instancias de la Comisión de Tumores del Hospital de León, presidida entonces por la doctora Teresa Ribas. El programa estuvo subvencionado por la Asociación contra el Cáncer, que prolongó su ayuda económica hasta junio del 2001, fecha en la que la dirección del hospital, con Julio González como gerente, asumió el coste del proyecto que quedaba bajo la supervisión del servicio de Anatomía Patológica. El registro funciona ahora   a buen ritmo gracias al trabajo de una documentalista sanitaria, Andrea López Blanco,  una patóloga, Ana de la Hera Magallanes, y el jefe del servicio, José Santos Salas.

Dependencias del Registro de Tumores del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

tracking