Diario de León

Menos prejuicios y más igualdad

Cerca de 90 escolares participan en un proyecto apoyado por Oxfam Intermón .

Los estereotipos de género se rompen poniendo en práctica nuevos roles desde la infancia.

Los estereotipos de género se rompen poniendo en práctica nuevos roles desde la infancia.

León

Creado:

Actualizado:

león

Niños que aprenden a bañar a un bebé mientras juegan y niñas que alzan su mano para opinar. Se trata de romper los roles tradicionales de género desde la más tierna infancia. Es la propuesta que pone en práctica el taller Restando en prejuicios. Sumando en igualdad, un proyecto piloto de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir dirigido a niñas y niños de 6-7 años que cuenta con el apoyo y la financiación de Oxfam Intermón.

A lo largo de 12 sesiones los escolares trabajan contenidos relacionados con igualdad, género e inteligencia emocional. «Se trata, por tanto, de una apuesta firme, intensa y continuada para edades tempranas cuyo objetivo es crear un espacio de seguridad y respeto en el que niñas y niños aprendan a conocer y gestionar sus emociones, a respetar las diversidades y a desarrollar sus capacidades afectivas», señala la asociación.

Con una intención clara de crear alianzas sólidas entre las escuelas y la asociación, la asociación Simone de Beauvoir apuesta por «la colaboración y el apoyo mutuo, incidiendo en la zona rural, donde se encuentran los centros elegidos para la implementación del proyecto», indica la coordinadora del proyecto.

Roles y profesiones, estereotipos, el mito del amor romántico, las diversidades funcionales y sociales, las familias y las aportaciones de las mujeres a la sociedad son algunos de los temas que se abordan en las sesiones.

También trabajan la gestión de las emociones y las relaciones, a partir de la autoconciencia emocional. La motivación, la empatía, la solución de conflictos y aprender a decir sí y no, forman parte de las sesiones para fomentar la inteligencia emocional del alumnado.

En el proyecto participan alrededor de 90 niñas y niño?s de cinco escuelas del área rural de León en el CRA de Villamañán; el colegio San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón, el CRA Maestro Emilio Alonso, de Lorenzana, el Ceip La Biesca, de La Magdalena y el Ceip Santa María de Arbas, de Villamanín.

Además de la colaboración del Centro Ozanam cuenta también con el apoyo de Oxfam Intermón. Uno de los talleres se imparte en el Centro de Día de menores de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir y en este caso la Fundación Alimerka patrocina la actividad.

tracking