Diario de León

Pediatría a distancia

El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital de León habilita dos consultas por videoconferencia con Astorga y Ponferrada para evitar el traslado de menores y resolver a distancia clínicas no urgentes.

Erik Ardela (sentado), jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital de León, José María Pradillos y Sara Fuentes, en la primera videoconsulta con Astorga

Erik Ardela (sentado), jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital de León, José María Pradillos y Sara Fuentes, en la primera videoconsulta con Astorga

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Carla, una niña astorgana, inauguró el programa piloto de consulta por videoconferencia. Su pediatra, Juncal Reguera, la eligió como primera paciente para estrenar un plan puesto en marcha por los cirujanos pediátricos del Hospital de León, con el apoyo de la gerencia del centro, para realizar consultas a distancia y evitar el traslado de los pacientes en caso de que no sea necesario. A la consulta del centro de salud de Astorga se sumará en los próximos días el servicio de Pediatría del Hospital del Bierzo, que también implantará este sistema para resolver dudas clínicas con los profesionales de León e incluso desarrollar sesiones clínicas en común. El programa por videoconferencia se inauguró el 17 de abril con tres pacientes

La pediatra de Carla consultó con los cirujanos pediátricos la conveniencia o no de trasladar a la niña a León para evaluar una tumoración que le ha salido en un dedo. «Le han hecho una ecografía en el dedo, no le duele y no limita la pinza». Juncal, en su consulta de Astorga, acerca el dedo de la niña a la pantalla. En el otro lado, en la consulta del Hospital de León, están Erik Ardela, jefe de Cirugía Pediátrica, José María Pradillos y Sara Fuentes Carretero, cirujanos pediátricos. «¿No se puso negra?», preguntan los cirujanos a la pediatra «¿le duele?», siguen preguntando. Miran, valoran y tranquilizan a la madre. «Esto no es una lesión que tenga características de ser maligna. Sólo hay que vigilar». Los cirujanos citan a la niña en León coincidiendo con otra consulta que tiene en otorrinolaringología, para evitar dos viajes a la familia.

Los otros dos pequeños en la lista son un niño con adherencias similares a la fimosis, al que se descarta la cirugía y se aconsejan retracciones cada vez que vaya al baño, y un bebé de un mes con posible frenillo submucoso al que sí se cita para evaluar la conveniencia de operación.

El Hospital de León puso en marcha el servicio de Cirugía Pediátrica a finales del año 2015, desarrolló su implantación durante el 2016 y el año pasado se consolidó como uno de los servicios quirúrgicos de referencia del Complejo Asistencial Universitario. Los cirujanos pediátricos del Hospital de León operaron en 2017 a 786 menores (309 con ingreso, 161 ambulatorios, 96 cirugías urgentes y 220 fuera de quirófano como frenillo linguales, drenajes quirúrgicos, dilataciones, infiltraciones y exeresis de lesiones dérmicas). A la consulta asistieron 3.430 menores (2.976 médicas y 454 de enfermería).

«La actividad quirúrgica es la esperada en relación a la demanda quirúrgica de la población de referencia», explica el jefe de Cirugía Pediátrica, Erik Ardela Díaz. «Hay que destacar que la cartera de servicios es integral por lo que cubre toda la patología quirúrgica infantil». El equipo ha realizado intervenciones de malformaciones congénitas urológicas, procesos ginecológicos infantiles, cirugía torácica y algunas malformaciones congénitas de recién nacidos como atresia de esófago, tumor abdominal congénito y estenosis hipertrófica del píloro, malformaciones congénitas de la palatina y labio leporino.

Durante todo el año 2017 sólo se derivó a una niña al Hospital Infantil La Paz para una valoración de un problema congénito en un miembro con lesión congénita. «Hay cinco menores que siguen sus revisiones en Madrid por patología que necesitó una intervención quirúrgica antes de la implantación del este servicio», explica su responsable, en cirujano pediátrico Erik Ardela.

Otros 85 menores tuvieron que ser intervenidos el año pasado por un proceso urgente. «La urgencia más frecuente en la infancia es la apendicitis aguda y en este año se han intervenido a 85 niños con este problema».

En la consolidación de la cirugía pediátrica han colaborado Anestesia, Pediatría, Radiología, Anatomía Patológica, Laboratorio y todo el personal sanitario «algunos de ellos con esfuerzo adicional para poder obtener estos resultados. El apoyo de la Gerencia hospitalaria ha sido muy importante para la consecución de los objetivos».

«El servicio de Cirugía Pediátrica es activo», anticipa Erik Ardela para justificar la implantación de nuevos programas tres años después de la inauguración de esta especialidad hospitalaria, durante años solicitada por la ciudadanía leonesa. «Es activo y comprometido con la formación continuada tanto en recibirla como en proyectarla», asegura. El servicio ha participado «activamente» en comunicaciones científicas en foros nacionales y locales. «Los miembros del equipo han asistido a reuniones y cursos nacionales e internacionales con el objetivo de mantener al día los conocimientos y aptitudes de esta especialidad». Los cirujanos pediátricos han dado talleres y un curso a Pediatría y personal sanitario del área de esta especialidad. También realizan sesiones conjuntas con Pediatría, Ostetricia, Ginecología, Radiología «y cuando es necesario con cualquier servicio del Hospital de León».

El equipo de cirugía pediátrica ha presentado dos proyectos de investigación y tiene concedida una beca a la Gerencia Regional de Salud para un proyecto de investigación sobre Validación de un sistema de imagen 3D para la evaluación de las deformidades de pared torácica . La investigadora principal es la cirujana pediátrica Sara Fuentes Carretero, con la colaboración del servicio de Radiología.

Plan de mejora

El servicio ha elaborado un plan de mejora con el programa de consulta por videoconferencia. «León tiene una alta dispersión, sobre todo el área de El Bierzo, por eso, en colaboración con la dirección del Hospital, hemos puesto en marcha el programa de consulta por videoconferencia que consiste en realizar la consulta con el paciente a distancia aprovechando la tecnología de la videoconferencia», afirma Ardela.

El proyecto se inauguró el día 17 con el centro de salud de Astorga y en breve se pondrá en marcha con el Hospital del Bierzo. «Este programa tiene una gran importancia porque permitirá seguir las revisiones de los pacientes procedentes de Astorga y del área de salud del Bierzo intervenidos en el Hospital de León sin necesidad de acudir a este hospital toda vez que la revisión se realiza en presencia y con la colaboración del pediatra local». Esta consulta por videoconferencia evita que los pacientes operados se desplacen a León para las revisiones, lo que mejora la calidad de vida de los niños y sus familias. Este programa también se pone en marcha para filtrar a los pacientes que llegan a la consulta del Hospital y evitar desplazamientos innecesarios.

tracking