Diario de León

«Quien tiene la sintomatología controlada no quiere morirse»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La alta proporción de pacientes oncológicos que son atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Bierzo ha motivado que los profesionales se formen de manera específica en cuidados al fin de la vida y en el duelo.

Según el doctor Castro son muy pocos los casos en los que familias o pacientes han solicitado información sobre tratamientos alternativos, como el uso del cannabis con fines terapéuticos. Ante estas situaciones, «informamos de lo que es legal, no podemos meternos en más profundidades».

No obstante, como servicio hospitalario, precisa su responsable, «manejamos un arsenal terapéutico muy potente para el tratamiento del dolor al 95-97%». Su experiencia a lo largo de los años que lleva al frente de este servicio es que «quien tiene la sintomatología controlada no quiere morirse». Nadie le ha planteado la eutanasia.

José Castro Senra defiende la labor de las unidades de hospitalización a domicilio como soporte al final de la vida tanto para pacientes como para familiares. Opina que «los hospitales no están para que la gente se muera en ellos; lo ideal es estar rodeado de la gente querida y a ser posible en casa»

La unidad cuenta, si el paciente o la familia lo precisan, con la colaboración de la psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos y si es necesario de Salud Mental cuando se precisa apoyo emocional especializado.

tracking