Diario de León

Un radiólogo en veterinaria

El leonés Serafín Marcos Costilla investiga cáncer y medicina regenerativa.

Serafín Marcos Costilla se ha incorporado a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. RAMIRO

Serafín Marcos Costilla se ha incorporado a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

El radiólogo leonés Serafín Marcos Costilla forma parte ya de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl), como académico correspondiente. Marcos Costilla desarrolló su labor profesional en el Hospital de León, del que fue responsable de la Unidad de Investigación, hasta el año 2006. «Desde entonces se ha consolidado las técnicas de radiología digital, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la radiología intervencionista. Toda la radiología convencional ahora es digital directa, los equipos de tomografía computarizada son más rápidos y las exploraciones de corazón, de perfusión cerebral o de otros órganos, son rutinarias. Las exploraciones de resonancia magnética son también un poco más rápidas y se ha generalizado el uso de equipos de resonancia magnética de tres teslas». El 85% de los diagnósticos médicos se basan en pruebas radiológicas, según los datos de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

Una evolución de la tecnología que acompasa sus pasos a la nueva política de no radiar innecesariamente a los pacientes. «Me parece necesaria la concienciación por parte de médicos prescriptores que solicitan exploraciones radiológicas para que solo se realicen las exploraciones por imagen que realmente aportarán información relevante sobre la patología de los pacientes. «Está comprobado que al menos el 30% de las exploraciones radiológicas no aportan ninguna información relevante para el manejo de las enfermedades de los pacientes. Si se evitaran estas pruebas, a priori, disminuirían un 30% las listas de espera para exploraciones, además de irradiar menos a la población».

La actividad principal de Marcos Costilla es la radiología oncológica para el seguimiento de pacientes con estudios de tomografía computarizada de los enfermos tratados de tumores genitourinarios, del aparato digestivo, melanoma o sarcomas. Costiila, es el radiólogo responsable de varios ensayos clínicos en los que participan pacientes con este tipo de enfermedades tumorales y forma parte de varios grupos de investigación dedicados a la investigación en cáncer y medicina regenerativa.

Costilla defiende la donación de tecnología. «No me parece aceptable rechazar las donaciones que están ayudando a mejorar el parque tecnológico destinado al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Es verdad que nuestro sistema sanitario público debe estar suficientemente dotado para atender las necesidades de los pacientes, pero los que tenemos una edad conocemos la lentitud con la que se han implantado muchas de las técnicas que ahora son rutinarias. Si alguna fundación, como la de Amancio Ortega, quiere ayudar a mejorar, bienvenida sea».

tracking