Diario de León

Experiencia saludable

Realidad virtual contra la ansiedad

Alcles utiliza en León un proyecto único en España para pacientes oncohematológicos

Una de las pacientes más pequeñas del Caule que utiliza el programa de Alcles para aliviar su estancia hospitalaria. DL

Una de las pacientes más pequeñas del Caule que utiliza el programa de Alcles para aliviar su estancia hospitalaria. DL

León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia

LEÓN

Una niña, paciente oncohematológica del Hospital de León, es una de las primeras en utilizar un nuevo programa único en España de realidad virtual para paliar el dolor y la ansiedad que provocan el cáncer y las estancias hospitalarias. El programa, que está en marcha desde hace dos meses, ya ha sido utilizado por 25 pacientes en León. Es una iniciativa de la Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (Alcles), patrocinado por la compañía farmacéutica Janssen e ideado por Camilo Fonseca, director de la empresa La Guapa Media, con sede en España y Colombia.

«El diagnóstico de una enfermedad genera en sí mismo emociones como el miedo o la incertidumbre, sentimientos que en los pacientes con cáncer se unen a las propias preocupaciones del proceso que están viviendo», explican desde la asociación de León, declarada de utilidad pública. Alcles regala a los pacientes estas gafas de realidad virtual fabricadas con cartón reciclado y que, de momento, cuenta con tres programas diferentes, una playa y una Aurora Boreal, dos realidades virtuales pensados para adultos con la posibilidad de activar una sesión de relajación guiada; y una experiencia de buceo, ideada para los más pequeños. «Cuando la voz en off te indica que inspires la ola se acerca y cuando indica que se expire la ola se aleja, es una pasada de programa», explican desde Alcles. Los pacientes que ya han participado en el proyecto reciben gratis las gafas para que puedan utilizarlas en sus casas e incluso con la posibilidad de añadir más programas de realidad virtual que encuentren en internet. De momento, este proyecto se inicia de manera pionera en León y en el mundo, pero su inventor, Camilo Fonseca, espera que tras el nuevo parón y restricciones impuestas por la pandemia, la iniciativa se extienda a todos los servicios del Hospital de León y de ahí a toda España. «Ya tenemos otros hospitales que se han interesado por el proyecto. Esto es sólo el inicio porque está pensado para que pueda utilizarse en pacientes de salud mental y gestión del dolor». Fonseca asegura que el objetivo de la empresa es desarrollar tecnología de realidad virtual accesible para todos los sectores sociales. «La realidad virtual va a impactar en la vida y tiene que ser accesible para todo el mundo, por eso hemos elegido cartón reciclado y tecnología accesible».

Los pacientes con tratamientos oncológicos se ven sometidos a duras sesiones de quimioterapia y tratamientos que les obliga a aislamiento y soledad que provocan angustia, tristeza y malestar emocional. «La situación provocada por la pandemia actual ha incrementado este aislamiento y soledad del paciente por lo que Alcles, junto con el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de León, nos planteamos este proyecto que podrá extenderse a cualquier servicio y hospital que lo demande».

La terapia con realidad virtual permite a las personas interactuar con imágenes virtuales. «Pueden simularse diferentes contextos y distintas relajaciones con visualizaciones tanto guiadas como libres. Además, se puede utilizar cuando quiera en cualquier lugar, como puede ser la cama de un hospital». Alcles ha decidido pone en marcha este proyecto en León para reducir la ansiedad y el estrés en pacientes, disminuir el impacto del aislamiento y la soledad en situaciones estresantes, reducir la percepción del dolor, ofrecer alternativa de ocio durante las hospitalizaciones y formar voluntariado que se implique en el proyecto.

Las gafas permiten introducirse en una realidad con relajaciones guiadas o libres. «Es un novedoso programa de humanización en la asistencia sanitaria en el Hospital de León y en los domicilios, que ponemos en marcha para mejorar la calidad de vida del paciente», señala Nonia Alejandre Aguado Jolís, presidenta de Alcles.

tracking