Diario de León

La buena vida

El remdesivir no es la panacea

Durante la segunda ola de la pandemia 157 pacientes hospitalizados en el Caule fueron tratados con este antiviral que creó muchas expectativas en verano por el acaparamiento de Estados Unidos

León

Creado:

Actualizado:

 

El acaparamiento de la producción del fármaco remdesivir que protagonizó en verano Estados Unidos no ha impedido que este antiviral usado contra el covid llegara a León. Durante la segunda ola de la pandemia fueron tratados en el Hospital de León un total de 157 pacientes con este fármaco.

Sin embargo, no es la panacea. «Remdesivir ha demostrado disminución en la duración de los síntomas de covid-19 en pacientes que precisan oxígeno suplementario», explica el jefe de Medicina Interna del Caule, José Luis Mostaza. La mayor eficacia se ha visto en pacientes que están en la primera semana de la enfermedad.

El fármaco, que tantas expectativas creó, no tiene efectos relevantes sobre «pacientes críticos, ni tampoco ha demostrado que reduzca la mortalidad o la necesidad de intubación y ventilación mecánica», comenta Mostaza. Así lo atestigua el ensayo clínico promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el nombre de Solidarity, recientemente publicado en el New England Journal of Medicine.

Hasta la segunda ola no se pudo incorporar a los tratamientos del Hospital de León el fármaco, solo se administraba en centros hospitalarios adscritos al ensayo clínico. Una vez que la Agencia Española dio el visto bueno para prescribir este medicamento, el Servicio de Farmacia del Caule se ha ocupado de su preparación cuando así se ha requerido, comenta Mónica Sáez Villafañe.

Indicaciones del fármaco

Los criterios que deben cumplir los pacientes es que estén en el inicio de la infección, con un diagnóstico confirmado y que no presenten contraindicaciones para el fármaco, básicamente que no tenga disfunción hepática o renal. El fármaco solo se prescribe a pacientes hospitalizados por covid-19, con una evolución de menos de siete días y que precisan oxigenoterapia de bajo flujo.

Preparado del tratamiento

El tratamiento tiene que ser autorizado por la Agencia Española del Medicamento cada vez que se indica a un paciente bajo dichas premisas. A continuación, el Servicio de Farmacia elabora el preparado para los cinco días estipulados y se lleva a los pacientes. Este proceso se realiza en cuestión de horas cuando el medicamento es solicitado por los equipos médicos.

El Ministerio de Sanidad recoge datos de los pacientes tratados en cada hospital que, más adelante, permitirá ver de forma empírica la eficacia real del medicamento en este perfil de pacientes.

tracking