Diario de León

Un respiro en el hospital

El servicio de Hematología del Caule cuenta desde ayer con dos salas, una para personas aisladas y otra para familiares, acondicionadas por la Fundación Alimerka a propuesta de la asociación Alcles León 

DS26P1F3-15-38-58-2

DS26P1F3-15-38-58-2

León

Creado:

Actualizado:

Se llaman ‘Más cerca de ti’ y ‘Donde tú estés’. En la planta de Hematología del Hospital de León, la octava del edificio Virgen Blanca, ha cambiado algo más que la imagen. Dos salas con vistas y nombre equipadas con mobiliario que en nada se parece a una habitación hospitalaria se abrieron ayer para que pacientes y familiares tengan un espacio donde descansar, relajarse y tomar un té o un tentempié.

La Fundación Alimerka, en colaboración con la asociación Alcles León que viene reivindicando estos espacios de respiro, se ha hecho cargo de este proyecto de humanización hospitalaria que presentaron ayer en el Caule.

La fundación ha invertido 10.000 euros en el equipamiento de las salas, a lo que hay que añadir el avituallamiento durante todo el año de tés, pastas y otros productos que proporciona la cadena de supermercados.

Una media de 450 personas son hospitalizadas cada año en el servicio de Hematología y otras muchas las que acuden a recibir tratamientos. Muchos de estos pacientes tienen que afrontar estancias de larga duración, de entre tres semanas y tres meses. .

«Hoy es un día para celebrar porque uno de los retos de Alcles ha sido que nos cedieran un espacio para el largo recorrido que tenemos que hacer los pacientes hematológicos en el hospital», apuntó Nonia Alejandre Aguado-Jolís, presidenta de la asociación. 

La representante de Alcles recordó que cuando fue tratada en el hospital por su enfermedad no existía nada parecido. Las salas tienen vistas, plantas y unos muebles cómodos y amables a la vista y, prueba de la importancia que la asociación da a su acondicionamiento.

No ha sido fácil llegar hasta la inauguración de ayer. «Tuvimos que pasar por diferentes gerentes para lograrlo», apostilló Alejandro para enfatizar que «como asociación de pacientes somos una parte esencial del hospital y queremos que nos escuchen un poco más». «Si no hubiera enfermos ninguno de nosotros estaríamos aquí», sentenció. Se calcula que unas 300 personas usan la sala de respiro. «Durante la etapa del covid nos ha permitido que personas ingresadas pudieran celebrar la Navidad con sus familias», anotó. 

La presidenta de Alcles resaltó que la implicación de la Fundación Alimerka llegó a través de su programa Vecinos Invisibles. «Es muy importante llegar a urgencias, pasar las horas que sea y que al llegar a la planta te encuentres un espacio como este. No os imagináis lo importante que es», añadió. 

«Estamos agradecidos al Hospital de León y a Alcles por contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria», apuntó Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka.

El jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia, José Antonio Rodríguez, señaló que el número de estancias hospitalarias de los más de 450 pacientes que precisan ingreso alcanza las 5.000 al año. La presencia de familiares con estos pacientes está recomendada por los especialistas. «El apoyo familiar consideramos que es básico», afirmó.

Las familias también atraviesan por situaciones duras cuando acompañan a sus pacientes en las estancias y tratamientos. «Necesitan un momento para descansar, tomar un café o hablar con otras familias que están en su misma situación», añadió. Rodríguez recordó también que la colaboración del servicio de Hematología y Hemoterapia del Caule con Alcles ronda los 30 años. «Nos ha ayudado a mejorar».  

En el servicio de Hematología y Hemoterapia las personas pueden ingresar para un autotrasplante hematopoyético (autotrasplante de médula ósea). 

Las salas de respiro se han integrado como parte del programa de humanización sanitaria del Caule, uno de cuyos objetivos «es hacer más agradable la estancia a acompañantes y voluntarios», como señaló la directora médica, Elena Bollo. Las salas se integran dentro del Plan Persona 2021-2025 de Humanización Asistencial de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. 

Dar calidez al entorno asistencial y fomentar la escucha activa de los pacientes forma parte de estos planes de humanización que en los que están involucrados otros proyectos del servicio de Pediatría y de Neonatología, señaló la directora médica. Elena Bollo destacó que iniciativas de este tipo, como las que también promueve la Comisión de Calidad, refuerzan el contacto entre asociaciones y pacientes y contribuyen a detectar las necesidades y opiniones de las personas que están en el circuito asistencial. 

La Fundación Alimerka empezó su colaboración en la humanización hospitalaria en León a través de la AECC y también ha participado en el programa de vivienda de Alcles para familiares y en pacientes en tratamiento en el Caule que precisan desplazamiento desde otras ciudades y pueblos. El programa de Humanización de Alimerka se ha implantado con diferentes proyectos en 14 hospitales del norte de España. En la provincia de León tienen proyectos tanto en el Caule como en el Hospital El Bierzo, según indicó Antonio Blanco Prieto.

En el Hospital de León además tienen la colaboración con cuidados paliativos a través de la AECC de León y pronto lo hará también con cuidados paliativos pediátricos en colaboración de nuevo con Alcles. «Queremos que las familias puedan hacer uso y nos transmitan las posibilidades de mejora porque estos proyectos son vivos y hay que adaptarlos a cada momento», insistió Antonio Blanco Prieto. 

Tras la rueda de prensa visitaron las salas de respiro con el equipo sanitario y mantuvieron una reunión con la junta directiva de Alcles. 

tracking