Diario de León

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Alergias, intolerancias e intoxicaciones. Los tres riesgos de los alimentos

El especialista de HM Hospitales La Regla, Adolfo Vélez, explica la diferencia entre alergias, intolerancias e intoxicaciones

Adolfo Vélez, en la consulta de HM Hospitales La Regla. RAMIRO

Adolfo Vélez, en la consulta de HM Hospitales La Regla. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Se estima que entre el 2% y el 4% de la población mundial sufre de alergias alimentarias, que no se debe confundir con las intolerancias a los alimentos o las intoxicaciones, tan frecuentes en los meses estivales. El alergólogo de HM Hospitales La Regla, Adolfo Vélez, aconseja acudir a un especialista para aclarar la causa de los efectos.

Las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada a ciertas proteínas presentes en los alimentos. «La reacción alérgica puede ser leve o grave y en algunos casos incluso mortal. Los síntomas pueden incluir picor en la boca, hinchazón de labios y lengua, erupción cutánea, problemas respiratorios, náuseas, vómitos y diarrea», explica Vélez que cita a los cacahuetes, los frutos secos, los mariscos, en adultos y la leche, los huevos y las frutas en niños como los alimentos más comunes que provocan alergias. «Es frecuente la aparición de síntomas al comer ciertas frutas, como picor de boca leve, en pacientes con alergias respiratorias a algunos polenes (gramíneas-melocotón melón, etc, abedul-manzana etc) debido a reaciones cruzadas con ciertas proteínas se denomina ‘sindrome de alergia oral’».

Intolerancias

Las intolerancias alimentarias se producen cuando el cuerpo tiene dificultades para digerir ciertos componentes de los alimentos. y la prevalencia de intolerancias alimentarias varía según el país y la población, pero se estima que afecta a entre el 5% y el 10% de la población en general. «Esto puede deberse a una deficiencia enzimática o a la sensibilidad del cuerpo a ciertos ingredientes. Los síntomas pueden incluir gases, hinchazón abdominal, diarrea y dolor de estómago, son debidos a la alteración de la flora intestinal o microbioma». Los alimentos más comunes que suelen provocar intolerancias alimentarias son la lactosa, el gluten y algunos aditivos alimentarios.

Diagnósticos

En las alergias, el medico especialista puede realizar pruebas cutáneas y de sangre para identificar los anticuerpos IgE específicos que reaccionan ante ciertos alimentos.

En las intolerancias, se puede realizar una prueba de eliminación, en la cual se retiran los alimentos sospechosos de la dieta durante un período de tiempo para observar si los síntomas desaparecen, existen ciertas pruebas para diagnosticar las intolerancias alimentarias frente múltiples alimentos, basadas en medir unas IgG cuyo resultado puede ser variable y no están avaladas por sociedades científicas, solo tienen validez los test de hidrogeno espirado frente a lactosa y fructosa

Intoxicaciones

Las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en la época estival se producen cuando se consume un alimento contaminado con bacterias, virus, parásitos o sustancias tóxicas. «Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Los alimentos que más frecuentemente causan intoxicaciones alimentarias son la carne cruda o mal cocida, los productos lácteos no pasteurizados, los huevos crudos, las frutas y verduras sin lavar y los mariscos».

En las alergias alimentarias, el tratamiento principal es conocer y evitar el consumo de los alimentos que pueden producir la reacción alérgica. «El paciente y, también sus familiares deben conocer los síntomas para poder tratar el episodio bien con antihistamínicos y/o corticoides orales, si la reacción es leve, o en caso de reacción generalizada o grave se puede necesitar tratamiento de emergencia, como la administración de adrenalina/epinefrina. Los pacientes deben llevar un tratamiento de emergencia consistente en 2 viales autoinyectables de adrenalina disponibles en el mercado».

En las intolerancias, el tratamiento principal es evitar los alimentos que causan los síntomas. «En algunos casos, se pueden algunas dietas y utilizar suplementos enzimáticos para ayudar a la digestión o el uso de ciertos probioticos».

tracking