Diario de León

Sentarse pone en riesgo la salud

El permanecer mucho tiempo sentado sin ninguna actividad física aumenta la lista de dolencias.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Ningún especialista duda ya de los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico. Pero ¿qué pasa si se hace ejercicio físico pero el resto del tiempo se permanece sentado?. «Independientemente de que se cumplan o no estas recomendaciones básicas, existe además una preocupación por los efectos negativos sobre la salud del excesivo tiempo que permanecemos sentados, ya sea en el trabajo, conduciendo, viendo la televisión, comiendo...», explica José Antonio de Paz, del departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y el Instituto de Biomedicina.

En las bases de datos de publicaciones científicas reconocidas (PubMed) se han publicado alrededor de 6.000 artículos, de los que 2.300 son de los últimos cinco años, «lo que deja a las claras el interés por este tema, relativamente nuevo. La conclusión general de las investigaciones es que permanecer demasiado tiempo sentado, especialmente sin interrupciones, produce o es un factor de riesgo de numerosos problemas de salud».

En un análisis, en el que se analizaron 68.936 casos de cáncer recogidos en 43 publicaciones, se encontró que el riesgo de padecer cáncer de colon era un 54% mayor en los que estaban mucho tiempo viendo la televisión respecto a los que estaban poco; un 24% mayor en los que permanecían sentados durante mucho tiempo en el trabajo respecto de los que no, y un 24% mayor en los que el tiempo diario total más alto. El riesgo de padecer cáncer de endometrio era un 66% más alto en las mujeres con más tiempo de ver televisión, y un 32% mayor en las que a lo largo del día presentaban mayor tiempo sentadas. «En un reciente estudio llevado a cabo en 612 personas de origen mexicano en Estados Unidos se encontró una clara asociación entre el grado de aterosclerosis arterial y el tiempo dedicado a ver la TV —más de tres horas por día—o estar sentado más de 8,5 horas al día. A parte del tiempo de estar sentados, se vio que la actividad física solo disminuía el riesgo de aterosclerosis en los que permanecían menos de 3 horas de TV al día, pero no en los que dedicaban más tiempo», explica De Paz.

Estudios realizados en más de 20.000 personas, muestran claramente que el tiempo total de permanecer sentados se asocia de forma perjudicial para la salud con biomarcadores cardiometabólicos, con marcadores inflamatorios (proteína C reactiva)5, con la obesidad, la dislipidemia, la intolerancia a la glucosa y la diabetes.

Perjuicios

La lista de los perjuicios que para la salud supone el excesivo tiempo de permanecer sentados no se acaba aquí, también se asocia con el dolor de espalda, dolor cervical, falta de tono en la musculatura abdominal (core) y glútea. «También es de resaltar que los perjuicios también lo son en la esfera psicológica. En un estudio publicado a mediados del año pasado, realizado en 67.077 adolescentes de entre 12 y 15 años, pone de manifiesto que la prevalencia de síntomas depresivos guardaba una clara relación con el tiempo que permanecían sentados mirando la TV, o con juegos en el ordenador (se excluía el tiempo escuela y de tareas). Aquellos que permanecían más de tres horas diarias, tenían un 20% más de probabilidades de síntomas depresivos que los que estaban menos de 3 horas».

tracking