Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El robot quirúrgico Da Vinci llegó al Hospital de León diecinueve meses después de que seis servicios del Hospital de León se unieran para hacer un frente común para su adquisición. Está instalado en el quirófano 10 y se puso en marcha en mayo de 2018. Urología, Cirugía Pediátrica, Cirugía General, Cirugía Cardiaca, Ginecología y Otorrinolaringología consiguieron que la Consejería de Sanidad adquiriese este aparato de alta precisión que mejora los resultados, calidad y seguridad de la actividad quirúrgica.

Los seis servicios hospitalarios,

encabezados por Urología y el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, reclamaban este innovador sistema desde el año 2016.

Las más de 200 operaciones laparoscópicas anuales que se realizan en los quirófanos del servicio de Urología del Hospital de León avalaron la necesidad de que el centro sanitario leonés cuente con el robot de la marca Abex Excelencia Robótica que costó 1,8 millones de euros. Es el tercero que se instaló en los hospitales públicos de la Comunidad, después de Valladolid y Salamanca.

En el año 2018 había en s España 34 robots quirúrgicos, pero su expansión aumenta cada mes. Este sistema permite más precisión y acceder a lugares dentro del cuerpo para los que antes se necesitaban cirugías complejas o inviables.

tracking