Diario de León

?OPINIÓN

Triunfar significa que no importa lo que piensen otros

Publicado por
María Elena Valbuena Colaboradora del Teléfono de la Esperanza
León

Creado:

Actualizado:

La pasada edición de los premios Oscar ha vitalizado y puesto de moda a Queen y sus canciones de fácil letra y vibrante ritmo. En realidad, su música nunca desapareció. Todos, jóvenes y mayores, la hemos tarareado más de una vez y sus melodías tienen ya el cariz de la inmortalidad. Lo que Bohemian Rhapsody quiere resaltar, creo yo, es la figura del vocalista del grupo, Freddie Mercury. Este hombre de talento extraordinario, espléndido, grandioso y triunfador, con esa fuerza y ese brillo, se autodestruye, como otros muchos de similares características a lo largo de la Historia.

¿Qué motiva esta autodestrucción? ¿un ego excesivamente inflado, descontrolado y egoísta que consume la autenticidad y hace de la persona un ser vacío? ¿una inseguridad personal que impide el reconocimiento del éxito por grande que éste sea? ¿una carencia de respeto propio y de autoconocimiento que lleva al rechazo de todo lo bueno que la vida nos da?

Ignoro si los guionistas del galardonado film se hicieron estas preguntas o simplemente se limitaron a narrar hechos históricos sin más, pero la vida de Mercury —y de tantos otros —da qué pensar. Desde que vi la película no dejo de hacerlo.

Nos educan y educamos para el éxito sin saber muy bien qué es eso. Evidentemente que se trata de triunfar. Pero ¿es triunfar dejar que una adicción controle nuestra vida? ¿es triunfar vivir de cara al exterior, dependiendo siempre del juicio de los demás? ¿es triunfar tener que comprar compañía? ¿es triunfar dar la espalda a nuestro auténtico yo, viviendo lo que el personaje creado nos impone? En definitiva ¿qué es triunfar?

Tal vez, si nos hacemos esta pregunta, no todos coincidamos en la respuesta. Da igual. Lo que sí parece claro es que el triunfo supone (o debería suponer) ser feliz y estar a gusto con un mismo, independientemente de lo que otros esperen de nosotros.

Hablamos poco o nada del tema de la felicidad. Nos limitamos a cumplir estándares establecidos de lo que se nos dice que es. De hecho, Bohemian Rhapsody no habla de felicidad, sólo de éxito.

tracking