Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un técnico de electromedicina es el profesional que tiene como misión planificar, gestionar y supervisar la instalación y el mantenimiento de productos sanitarios activos no implantables —PSANI— en sistemas de elestromedicina y sus instalaciones asociadas, según criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. Los profesionales de Electromedicina pueden ser ingenieros, físicos y técnicos especializados en solucionar y facilitar cualquier problema relacionado con la tecnología electrónica en medicina, en todo su ciclo de vida desde su adquisición, instalación, validación, mantenimiento, uso y retirada al final de su vida útil.

Según la nomenclatura derivada de la directiva europea además de como equipos electromédicos también se hace mención a ellos como producto sanitario activo (utiliza una fuente de energía) y que no es un implante (por contraposición a los productos sanitarios activos implantables como por ejemplo un marcapasos). Los productos sanitarios está incluidos en la categoría de tecnología sanitaria.

La lista de aplicaciones es muy extensa. Hay más de 600 familias de equipos. Entre los más utilizados están la tomografía por emisión de positrones, electrobisturí, desfibrilador, marcapasos, electrocardiograma, tomografía axial computarizada, electroencefalografía, ultrasonido, cirugía lásar, cirugía... El trabajo del técnico en electromedicina consiste en que los equipos estén en correcto estado, coordinación en la instalación, participación en concursos, asesoramiento en la compra de equipos y gestión de los contratos con proveedores. En los países anglosajones a esta especialidad se la conoce como ingeniería clínica, aunque las funciones pueden varias de un país a otro.

tracking