Diario de León

Juntas Generales de ida y vuelta en tiempos de crisis

Las cofradías se dividen sobre la idoneidad de celebrar hoy sus asambleas de hermanos

León

Creado:

Actualizado:

La conveniencia de respetar las condiciones sanitarias por una parte y la escasez de espacios disponibles para cumplir la legislación por otro se han convertido en el soporte para que hoy, una de las tradiciones más intensamente vividas en el día a día de las cofradías, se vea sometida a una diatriba: ¿celebrar las juntas generales de hermanos o no hacerlo?.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno sí cita a sus hermanos esta mañana, a las 11.00 en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Sostiene la Junta de Seises que se trataría del segundo año consecutivo sin poder celebrar el trámite y que hay asuntos de primera necesidad que requieren la aprobación de los hermanos. La última vez que se les convocó fue para aprobar de forma extraordinaria la modificación del diseño del acto del Encuentro, que por las condiciones no se ha podido celebrar pero que ya no encontrará a la totalidad de los pasos alrededor de la Madre Dolorosa y San Juan cuando se encuentren con Nuestro Padre Jesús Nazareno. La nueva configuración establece que todas las tallas pasen de largo por la plaza Mayor y que solo se queden las tres para el acto central de la Semana Santa.

Hay más asuntos que tratar en JHS. La junta de gobierno lleva al orden del día el interés por remodelar la capilla de Santa Nonia, que necesita tareas de mantenimiento y el capítulo de ruegos y preguntas se anuncia extenso a tenor de los precedentes. El aforo máximo permitido, un tercio de la capacidad del recinto, que se cifra en 1.050 personas. Se establecerá control de acceso por parte del personal de la Cofradía, con toma de temperatura en la entrada. El uso de mascarilla es obligatorio. Habrá gel hidroalcohólico en los accesos y en el interior del recinto. Todos los asistentes deberán cumplimentar la oportuna declaración responsable y que se recogerá en el acceso. Se establecerán distancias de seguridad y los asistentes deberán estar en todo momento sentados en las localidades habilitadas previamente.

En el plano contrario se sitúan Angustias y Soledad, Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz o Nuestro Señor Jesús de la Redención, entre otras. Son ejemplos de penitenciales que,a pesar de tener asuntos pendientes de tratar, han decidido postponer sus reuniones de hermanos «hasta que las condiciones de la situación sanitaria así lo permitan».

«La Junta General a celebrar este Domingo de Ramos como establecen nuestros Estatutos en su artículo. 24 se ha tenido que aplazar debido a la situación sanitaria, a las restricciones de aforo existentes y a las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias, obteniendo la perceptiva dispensa para ello del Obispado», explica Angustias y Soledad a sus hermanos. En términos similares se manifiestan el resto de cofradías que han decidido suspender el evento.

tracking