Diario de León

Ponferrada abre paso hoy a la Dolorosa

La Real Hermandad de Jesús Nazareno organiza hoy la primera de las procesiones que recorrerán la capital del Bierzo después de que la Junta de Gobierno celebre la promesa solemne en la Encina

La basílica de la Encina será protagonista de los actos de Jesús Nazareno de Ponferrada. ANA F. BARREDO

La basílica de la Encina será protagonista de los actos de Jesús Nazareno de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de que el Lambrión Chupacandiles anunciara la Semana Santa el pasado sábado, la Pasión en el Bierzo toma hoy de nuevo las calles del casco antiguo de Ponferrada en el arranque de un intenso programa de procesiones.

Será después de la misa que tendrá lugar en la basílica de la Encina a partir de las 20 horas, y una vez que termine el acto de la promesa solemne de la Junta de Gobierno de la Real Hermandad de Jesús Nazareno en el primer templo ponferradino que se celebrará a continuación de la eucaristía, a partir de las 21 horas.

Al finalizar la promesa, la Real Hermandad de Jesús Nazareno organizará la procesión de la Dolorosa por algunas de las calles más emblemáticas de la capital berciana con salida desde la Encina. Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines, plaza del Ayuntamiento, Reloj, plaza de la Encina y regreso hasta el atrio de la basílica. Un recorrido conmovedor con una imagen, Nuestra Señora de los Dolores, que finalizará con el canto de la ‘Salve Regina’.

La Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, tiene su sede canónica en la basílica de Nuestra Señora de la Encina y la Junta de Gobierno está compuesta por 24 miembros elegidos por el Cabildo: mayordomo, juez–vice mayordomo, diputado relaciones públicas, diputado custodio de imágenes, alférez mayor tesorero, secretario, gobernador-guion, director artístico, varios gobernadores de pasos y filas, y el presidente–moderador eclesiástico. La historia de esta cofradía se remonta a principios del siglo XVII, en la iglesia del Carmen. Allí nació según consta en diversos documentos públicos y privados, cuyo libro más antiguo data de 1770.

La otra gran Semana Santa en el Bierzo, la que tiene lugar en Villafranca, aguarda las horas previas al pregón que tendrá lugar mañana sábado en el teatro Villafranquino, y que correrá a cargo de Mar Palacio, quien fue presidenta del IEB. Será a partir de las 20:30 horas y el acto contará con la actuación del coro San Valentín y la banda de cornetas, tambores y gaitas del Villafranca.

tracking