Diario de León

Semana Santa León 2021: Qué hacer durante los días festivos

Qué hacer durante la Semana Santa León 2021: Estos son todos los actos previstos

Semana Santa León 2021: Qué hacer durante los días festivos. Foto archivo

Semana Santa León 2021: Qué hacer durante los días festivos. Foto archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Semana Santa León 2021 : Aquí te contamos todo lo que podrás hacer durante estos días en la ciudad y alrededores

1.- Actos León Semana Santa 2021

2.- Programa Semana Santa Ponferrada

3.- Villafranca del Bierzo en Semana Santa: Todos los pasos

4.- Actos de Semana Santa en Astorga

5.- Semana Santa Bierzo: ¿Qué actos están previstos?

6.- La Bañeza Semana Santa 2021: Pasos y eventos programados

 

La Semana Santa León 2021 ya ha comenzado, una celebración que nada tendrá que ver con la de los últimos años. Otro año más la pandemia marca el paso y nada será como antes lo era. 

La situación sigue siendo muy complicada, de ahí que cumplir las restricciones para la Semana Santa en León siga siendo lo más importante. Evitar el contagio a todo costa es el objetivo a cumplir. 

La Semana Santa   León es una celebración que mueve a mucha gente, por ello este año los actos que sí van a poder realizarse están adaptados a esta realidad que nos viene acompañando desde el pasado año. 

Será cuestión de buscar alternativas ¿no crees?

Turismo rural León: Alojamientos, rutas y gastronomía en la naturaleza para estos días

 

Si quieres saber qué vas a poder hacer esta Semana Santa en la ciudad de León y alrededores , nosotros te lo contamos con detalle. Ve preparándote para celebrar la Semana de Pasión según las restricciones. 

 

Actos León Semana Santa 2021

Tal y como hemos señalado la Semana Santa en León este año ha tenido que adaptarse. El virus sigue sin ponérnoslo fácil. De ahí que las cofradías de la ciudad hayan elaborado un programa según lo permitido. 

La situación ya lo iba adelantando, la Semana Santa no se celebraría tal y como siempre se ha hecho. Hay que ser prudentes y no cometer ningún error. Nuestra salud y la de los que nos rodean está en juego. 

Si quieres saber todo aquello que se va a realizar en la ciudad, consulta aquí qué actos de Semana Santa León 2021 están previstos. 

Un sinfín de actividades que pretenden celebrar la Semana de Pasión de una forma segura. Adiós a las procesiones y los actos multitudinarios. No hay que olvidar que en ellos existen riesgos que no podemos permitirnos. 

Eucaristías, exposiciones, ofrendas, conmemoraciones, via crucis...todo está preparado para vivir la Semana Santa en la ciudad de León .

Además de participar en todos los actos previstos, puedes buscar otros planes para disfrutar de tu tiempo libre. Recurrir a la naturaleza siempre es una muy buena alternativa. No lo olvides. 

Actos de cofradías de León para Semana Santa 2021: Todas las previsiones. Foto de archivo

Ancares leoneses: Qué ver y qué hacer en la reserva de la Biosfera

 

Programa Semana Santa Ponferrada

Si quieres vivir estos días visitando otras ciudades leonesas, no olvides dejarte caer por Ponferrada. Allí cuentan con un programa especialmente elaborado para cumplir con las restricciones. 

De ahí que el  Programa Semana Santa Ponferrada  solo cuente con dos únicos actos, el Lambrión Chupacandiles y el Viacrúcis en el Castillo de los Templarios . Además, estos se celebrarán sin la presencia de público

Estos son los principales actos previstos por la Hermandad de Jesús Nazareno en Ponferrada: 

  • Procesión del Labrión Chupacandiles: Domingo 21 de marzo. Este acto se podrá ver por internet. 
  • Viacrucis Penitencial en el Castillo de Los Templarios: Este acto también se retransmitirá. 
  • Novena en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina: Del 17 al 25 de marzo
  • Eucaristía por los cofrades fallecidos: Domingo 21 de marzo
  • Entrega premios concurso infantil "Dibuja tu Semana Santa": Sábado 27 de marzo
  • Bendición de ramos: Domingo 28, Domingo de Ramos. Tendrá lugar en la puerta de la Basílica de la Encina, para evitar aglomeraciones. 
  • Charlas-coloquios Iglesia de San Andrés: Días 30 y 31 de marzo

Qué ver en Ponferrada: Planes para recorrer la ciudad y alrededores

 

 

Villafranca del Bierzo en Semana Santa: Todos los pasos

Si quieres  conocer cómo se vivirá la Semana Santa en Villafranca del Bierzo 2021 , aquí te contamos qué actos se llevarán a cabo durante estos días en la comarca de El Bierzo

En la calle no habrá procesiones, pero sí se podrá disfrutar de las de otros años en la web municipal. Cada día se emitirán las procesiones correspondientes y en el horario en el que corresponde. 

Una forma de revivir la Semana de Pasión en Villafranca del Bierzo diferente, sí, pero que alberga la misma devoción y sentimiento.

No habrá actividades en la calle, pero los oficios religiosos sí se celebrarán con aforo reducido y mascarilla en la Colegiata de Villafranca del Bierzo. 

Habrá que esperar otro año para disfrutar de la tradición de la Semana Santa leonesa y de belleza de los pasos que recorren las calles de Villafranca del Bierzo . Entre ellos los que salen a la calle el  Viernes Santo, todas la imágenes de las cuatro cofradías salen.

Qué ver en Villafranca del Bierzo: Descubre a fondo la 'Pequeña Compostela'

 

Actos de Semana Santa en Astorga

Cierto es que la Semana Santa de Astorga es una de las que más tradición atesora. Si quieres visitar la ciudad durante estos días, aquí te contamos todo lo que está previsto este 2021. 

Se tiene constancia de documentación sobre la Semana Santa en Astorga desde el siglo XVI. Sus tallas cuentan con una gran singularidad y el trabajo de sus cinco cofradías ha sido muy importante. 

De ahí que primero fuese declarada de Interés Turístico Regional en 1997 y de Interés Turístico Nacional en el año 2011. Muchos son los momentos de fervor que se viven en Astorga durante estos días.

Entre ellos el Vía Crucis procesional del Martes Santo en el que participan todas las cofradías, así como la carrera de San Juanín , en la que se alerta a la Virgen María de la llegada de Jesús. 

A pesar de que los actos procesionales no se vayan a realizar debido a la pandemia, Astorga cuenta con una extensa y variada programación para celebrarse tanto en los templos, como a través de las procesiones de otros años por televisión o vía online. 

Una treintena de actos, algunos se podrá seguir a través de streaming y mediante la web de Profomento. En ella se hará un repaso sobre la programación de Semana Santa.

Además, y dentro de esta programación, se llevarán a cabo dos conferencias sobre la Pasión astorgana . Anótate cómo conmemorar la Semana Santa de León.

Qué ver en Astorga en un fin de semana: Descubre la capital maragata

 

Semana Santa Bierzo: ¿Qué actos están previstos?

Si quieres conocer qué actos están previstos en la Semana Santa Bierzo 2021 , nosotros te los enumeramos todos. Así será esta Semana Santa atípica. 

Por segundo año los cofrades del Bierzo no podrán salir a la calle por culpa de la pandemia. Aún así, los actos religiosos en las iglesias y en las redes sociales seguirán.

En el Bierzo Alto no habrá actos, solo los actos religiosos que se llevará a cabo en las parroquias. Todos ellos garantizarán la medidas de distancia social impuestas por las autoridades. 

Entre los actos a destacar, la bendición de los Ramos en Tremor de Arriba . En otros pueblos mineros de la comarca, los actos de la Semana Santa se limitarán a las misas. 

Este año no habrá "manolas" acompañando a los pasos, ni mineros portando las imágenes en distintas procesiones. Tampoco habrá desfile de pequeños cofrades, ni los niños tampoco portarán a "San Juanín".

La Semana Santa de este año ha quedado a merced del virus, es momento de ser respetuosos y consecuentes con la situación que estamos viviendo. 

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes para tu próxima escapada

 

La Bañeza Semana Santa 2021: Pasos y eventos programados

Si hablamos de los orígenes de la Semana Santa en La Bañeza  estos se pierden en el tiempo, aunque es cierto que las referencias documentales más antiguas nos llevan al siglo XVI. 

Las encargadas de organizar la Semana de Pasión en La Bañeza son tres cofradías: La de la Santa Vera Cruz, la de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad, y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

En esta Semana Santa se pueden ver en torno a unas 15 procesiones, todas ellas con un encanto muy especial. Este año no podrá ser posible.

Lo que sí lo será es celebrar estos días en las iglesias y capillas de las cofradías de la ciudad. Algunos de los actos previstos pueden ser la retransmisión de procesiones de otros años vía online. 

Ya sea de una forma o de otra, celebrar la Semana Santa en La Bañeza 2021 sí será posible, eso sí, siempre garantizando la seguridad y evitando el contagio. No debemos bajar la guardia, estar alerta es primordial durante estos días. 

Ruta por el Valle del Silencio: Qué ver, rutas y pueblos con encanto

 

Hasta aquí nuestro particular recorrido por cómo se celebrará la Semana Santa León 2021 en la ciudad y en los alrededores.

Una manera muy diferente de concebir unos días donde las manifestaciones religiosas siempre han ido de la mano de la participación ciudadana. Son momentos difíciles donde adaptarse es la única opción. 

Esperemos que pronto lo de vivir la Semana Santa en la ciudad de León esté marcado nuevamente por la tradición y la normalidad. 

Pesca en León: Mejores lugares y fechas para ir a pescar durante estos días

tracking