Diario de León

El Vía Crucis une a las cofradías de la semana astorgana

La Catedral acogió ayer este acto que se ha convertido en uno de los más simbólicos

DL31P3F6-21-03-25-8.jpg

DL31P3F6-21-03-25-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si por algo destaca el Vía Crucis de cofradías de la Semana Santa de Astorga es por ser uno de los momentos más simbólicos de la Pasión astorgana en el que las ocho cofradías se unen en un mismo acto de fervor para poner en valor su Semana Santa cada Martes Santo.

Organizado por la Junta Profomento, a diferencia de otros años donde todas las cofradías procesionan por las calles de la ciudad bimilenaria con algunos de sus pasos más destacados, este año el Vía Crucis a consecuencia de la pandemia solo pudo contar con el acto que se lleva a cabo en la Catedral de Astorga.

Un ejercicio del Vía Crucis de cofradías que se celebró ayer en la seo bajo la dirección del deán-presidente de la Catedral, Francisco Javier Gay Alcain, que destacó que «ser cofrade no es solo procesionar por la calle los pasos, ser cofrade es plasmar lo representado en los pasos a través de la propia vida y, eso, este año sigue siendo posible realizarlo».

Un Vía Crucis al que no faltó el obispo de Astorga, Jesús Fernández, así como representantes de las ocho cofradías. Durante el ejercicio, y como cada año, las catorce farolas del Vía Crucis de la Hermandad de Caballeros del Silencio —que representan las estaciones de la Pasión— se fueron encendiendo de una en una en simbolismo de la Semana Santa Astorga. Al acto, además de autoridades municipales y civiles de Astorga, asistió también directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla.

La Semana Santa continúa hoy a las 11.00 horas con la Misa Crismal presidida por el obispo en la Catedral y se podrá seguir en directo a través de la web de la diócesis y a las 20.30 horas con la bendición de los Panes de la Hermandad de la Santa Cena en la iglesia de San Bartolomé que se puede seguir en directo en la web de la Junta Profomento.

tracking