Diario de León

Víacrucis para combatir la pandemia

El Domingo de Ramos se celebró en el Bierzo con todas las restricciones que impone la crisis de la Covid-19 a la espera del acto de esta tarde de Jesús Nazareno en el Castillo que presidirá el obispo a puerta cerrada y que retransmitirá La 8 Bierzo

Antolín de Cela, ayer, en la bendición en la Encina. ANA F. BARREDO

Antolín de Cela, ayer, en la bendición en la Encina. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La bendición de los Ramos sirvió ayer al Bierzo cofrade para endulzar la ausencia de procesiones por culpa de la pandemia a la espera del Víacrucis que tendrá lugar esta tarde, a partir de las ocho y media de la tarde, en el Castillo de los Templarios, que será el único acto que sacará a la calle la Real Hermandad de Jesús Nazareno.

La Basílica de La Encina fue el centro de atención en la Semana Santa de la capital berciana en la mañana del Domingo de Ramos, como en Cacabelos la parroquia. Allí, su sacerdote y alma mater de los actos en la villa del Cúa, Jesús Álvarez, retransmitió la celebración por su canal de Facebook. En Villafranca, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, también se pudo ver una procesión de los Ramos antes de que el Covid-19 trastocara las celebraciones. Eso sí, grabada y a través de las redes sociales.

Todo en una mañana con buen tiempo en el Bierzo donde el comentario general fue el lamento por no poder hacer más actos y el deseo de que el año que viene vuelva la normalidad a la Semana Santa.

El Viacrucis de la Real Hermandad de Jesús Nazareno será presidido esta tarde por el obispo de Astorga, Jesús Fernández, y se celebrará a puerta cerrada en el entorno de un escenario único como es la fortaleza templaria. Sólo podrán entrar los cofrades que van a participar y los técnicos de La 8 Bierzo, que retransmitirán el acto en directo.

El Víacrucis se celebra en el castillo desde el año 2014 y consta de dos tallas. El Cristo de la Esperanza, que permanecerá inmóvil y el Cristo de la Fortaleza (réplica del Cristo de la Fortaleza creado para procesionar en la Semana Santa ponferradina en el año 2015) que será el que marque el ritmo del acto religioso con las 14 Estaciones.

El mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Salvador Fernández, destacó ayer el acto como centro del programa de la cofradía al tiempo que excusó que sea a puerta cerrada para evitar aglomeraciones y cumplir con todos los requisitos que imponen las medidas de seguridad contra la pandemia de la Covid.-19.

tracking