domingo 29/5/22

Adiós al velo de luto en Ponferrada

La oscuridad dio paso a la luz a ojos de la patrona del Bierzo en el día de la resurrección

El luto dio paso al júbilo ayer en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. La retirada del velo negro que cubría el rostro de la Virgen de la Encina fue el acto central del Domingo de Resurrección y el que marcó el final de la Semana Santa en Ponferrada. La Morenica entró en la plaza repleta de fieles a hombros de nazarenos cubiertos de un riguroso negro y escoltada por un grupo de mujeres con mantilla.

La imagen de la patrona del Bierzo había salido de la iglesia de San Andrés a las 11.00 de la mañana, pasando por la calle Gil y Carrasco y atravesando la plaza de la Encina en dirección al encuentro con el Santísimo Sacramento, que a la misma hora partió de la Encina, siguiendo un itinerario distinto, entre nazarenos de túnica blanca y a cara descubierta. La luz frente a la oscuridad tras la muerte del Cristo ahora resucitado. Oscuridad que se hizo luz cuando el rector de la Basílica, Antolín de Cela, retiró el velo a la Virgen en el denominado Solemne Encuentro Pascual, envuelto en un estruendo de bombas y campanas que anunciaron el gozo de la resurrección.

De la soledad del Sábado Santo a la multitud eufórica del Domingo de Pascua. Una vez desterrado el luto, ambos pasos volvieron juntos hacia la Basílica de la Encina para celebrar la eucaristía de un domingo de alegría en el que sol lució con fuerza, como lo ha hecho durante los días centrales de la Semana Santa en Ponferrada. Ninguna de la grandes procesiones tuvo que ser suspendida y eso se celebró tras dos años de silencio y ausencias por culpa de la pandemia.

La Real Hermandad Jesús Nazareno y la Asociación de Nuestra Señora de la Encina están detrás de la organización de los actos de ayer. Con ellos, el contador se pone a cero y fieles y cofrades piensan ya en la próxima Semana Santa.

Sábana Santa y Templum Libri

Aunque la Pasión ha llegado a su fin, todavía quedan opciones en este 2022, como la posibilidad de visitar la réplica de la Sábana Santa de Turín en la Basílica de la Encina en el horario habitual de culto. Aquí permanecerá hasta el próximo domingo día 24. Justamente, la jornada en la que se celebrará la misa de Acción de Gracias, con la tradicional ofrenda de las hermandades y cofradías de Ponferrada a la patrona del Bierzo.

También la exposición Templum Libri que alberga el Castillo de los Templarios continúa dedicada a los libros de Pasión. Publicaciones que han adquirido protagonismo temporal en el marco de esta muestra permanente y que podrán contemplarse hasta el 8 de mayo en la Biblioteca de la fortaleza, en su horario habitual. La próxima visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle será el sábado 30, a las 11.30 horas. Como siempre, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Adiós al velo de luto en Ponferrada
Comentarios