Diario de León

Semana Santa en León

Algunas cofradías se plantean ya dejar pasos en casa y recolocar a los braceros

El ‘síndrome de las almohadillas vacías’ obliga a diseñar planes alternativos por si hay bajas

Las cofradías se preparan para la Semana Santa de León. RAMIRO

Las cofradías se preparan para la Semana Santa de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Varias cofradías de Semana Santa de León se plantean la posibilidad de no sacar alguno de sus pasos en las procesiones que comienzan el día 8, ante la previsión de que el miedo al coronavirus provoque una cifra significativa de bajas. Estas son las novedades que presentan las 16 hermandades y sus planes alternativos.

Angustias y Soledad

►►Estrena La Consolación de María y el manto de La Soledad

La principal novedad «y más importante» será la puesta en la calle del Santo Entierro, que no sale desde el año 2016, señala el abad, Ángel Lescún. También el estreno de ‘La Consolación de María’, que se iba a producir en 2018 y no salió a la calle por la lluvia. Se ha restaurado el Cristo de la Urna, la Virgen de las Angustias y el Cristo Yacente, de la mano de Juan Manuel Miñarro. El manto de salida de la Virgen de la Soledad, obra de José Antonio Grande de León. El trono de la cotitular de la cofradía lucirá una Virgen del Camino que se bendecirá en el triduo de la semana que hoy comienza. La Agrupación Musical acaba de cumplir 30 años.

«No hay plan B, solo pensamos en sacar las procesiones como siempre. Estamos teniendo reuniones de paso y no percibo miedo, aunque eso es libre. Tenemos varios planes para todo, pero no queremos ni pensar en ellos».

Dulce Nombre de Jesús Nazareno

►►La nueva Crucifixión ya está lista

La puesta en la calle de la nueva talla de La Crucifixión es la novedad más significativa de la cofradía en materia de patrimonio. Es obra de José Antonio Navarro Arteaga. El Prendimiento cambia su trono con faroles nuevos y vuelta al origen de las imágenes con el Jesús más elevado. La Verónica estrena paño con el rostro del Nazareno y se está restaurando una túnica del Nazareno. Francisco Javier Jimeno, el abad, reconoce que hay incertidumbre «pero la plataforma de gestión de hermanos ya tiene pasos con 150 braceros confirmados. Crearemos un protocolo de alternativas para que todo esté previsto. Somos optimistas».

Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz

►► Nueva disposición del Descendimiento

La novedad está en la puesta en escena de las nuevas vidrieras luminosas del Santo Cristo del Desenclavo que no pudieron salir en 2020 por la pandemia. También se ha cambiado la estructura del Santo Sepulcro y del Descendimiento, pero estos son para el Santo Entierro de 2023. No obstante, la nueva configuración de las imágenes, del Descendimiento se podría estrenar en la procesión extraordinaria del Encuentro Nacional de Cofradías. «Por los sondeos que venimos haciendo entre nuestros braceros, estamos concluyendo que el absentismo no va a ser superior al de cualquier año «normal», señala el abad, Julio Arredondo. «A esta fecha no hay ningún plan alternativo. No obstante, llegado el momento, si así fuera necesario, habría que arbitrarlo».

Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena 

►► Debuta ‘Jesús con la Cruz a cuestas’

Procesionan dos figuras nuevas. ‘Jesús con la Cruz a Cuestas’ que representa el cuarto misterio, cuyo autor es Manuel López Becker, tallado en 2019 y está al culto en la Iglesia de Estebanez de la Calzada, incardinada en la Diócesis de Astorga y una segunda talla que representa al quinto misterio será un Crucificado firmado por Víctor de los Ríos y que procede de la capilla del Colegio Discipulas de Jesús. La recién creada Banda de Música del Carmen se estrena este año y debuta también la Agrupación Musical ‘Virgen de Celada’. Otra novedad será la aportación de dos braceros por cada cofradía para pujar el Jueves Santo ‘La Unción en Betania’, en homenaje por el 75 aniversario de la Junta Mayor, con la que pujó varios años. También debutan Los Galileos, creados en 2019 y que no pudieron salir por la lluvia ese año.

El presidente de la Hermandad, Manuel Antonio Couso, sopesa dejar un paso en la carpa el Lunes y el Jueves Santo si las condiciones no permiten sacar toda la procesión: «Hay un doble frente, que es el virus y la climatología. Confiamos en sortear los dos y recuperar la normalidad».

Real Hermandad de Jesús Divino Obrero

►► Vestido nuevo para La Soledad

La procesión de Hermandad en León tendrá un recorrido nuevo y contará con la participación de La Soledad por parte leonesa y el San Juan de la cofradía de La Bañeza. Además, la virgen estrena su nuevo vestido obra del Jairo Fernández Estrada. La Banda de Música estará el Miércoles Santo en la Procesión de La Amargura, organizada por Minerva y el Viernes Santo acompañará al paso de La Oración en el Huerto en la Procesión de Los Pasos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

«En un inicio sí contábamos con un plan B, por la incertidumbre. Pero a fecha de hoy no contemplamos otra cosa que no sea celebrar actos y procesiones como siempre hemos hecho. Hemos contactado individualmente con nuestros braceros y con hermanos que ya están en edad de pujar para animarlos a dar ese paso», apunta el presidente, Juan Cristóbal Rodríguez.

Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

►► La Primera Palabra cierra el círculo

La llegada de la Primera Palabra (Santísimo Cristo de las Siete palabras) es la novedad más destacada para cerrar el cupo de pasos de la cofradía, que con esta incorporación a presentar el próximo día 2 de abril en el Museo de Semana Santa, cierra el círculo. es obra de Fernando Aguado. Coincide con el 60 aniversario de la cofradía, Respecto a las previsiones de asistencia, el abad Óscar Javier Ampudia reconoce que aunque algo justo «creemos que tendremos braceros suficientes como para sacar todos los pasos». Por si así no fuera, habrá un banco de túnicas para braceros invitados.

Santo Cristo del Perdón

►► Nueva Casa de Hermandad

El estreno de la Casa de Hermandad es lo más significativo. En cuanto a los problemas derivados de la pandemia, José María Urdiales, el abad, es sincero: «Tenemos buenas sensaciones, esperamos que el absentismo sea poco, pero de no tener personal suficiente no saldría el Paso de La Condena. Estamos convencidos que para salir con el titular y la Virgen si tenemos gente. Hemos llamado a los braceros y tenido reuniones con ellos y creemos que para estos pasos y el de La Esperanza contamos con suficientes hermanos».

Nuestro Señor Jesús de la Redención

►► Peana corpórea para Nuestro Padre Jesús de la Misericordia

La cofradía ha procedido a la reforma y restauración completa del trono del titular,  Nuestro Señor Jesús de la Redención. Junto a ello, se incorpora la peana corpórea de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.

«No somos nada partidarios de los sondeos, puesto que la respuesta que da el hermano no es en firme y puede pasar de todo desde el día que le llamas hasta el momento de la convocatoria en el patio», explica el abad Adrián Alonso Castro. «No obstante, estamos contactando con los braceros en aras a mantener el contacto directo con ellos, como siempre, y la respuesta de momento está siendo positiva».

La Expiración y El Silencio

►► Sacará un trono más pequeño por si acaso

La más pequeñita de las cofradías de León no presenta novedades en cuanto a patrimonio y procesiones. «Estamos muy contentos con las dos procesiones que organizamos y el Viacrucis del martes», explica el Mayordomo Juan Ignacio López Gil. «Desconocemos aún si habrá absentismo de hermanos pero tratando de evitarlo nos proponemos sacar a la calle un trono más pequeño, que ya se sacaba hace años. Tenemos mucha ilusión por salir».

María del Dulce Nombre

►► Nueva talla titular de la Virgen del Camino

‘Virgen del Camino Nuestra Esperanza’ será la nueva talla titular de la cofradía, presentada este fin de semana. El recorrido de la procesión de Jueves Santo se modifica y se vuelve al punto de partida por la avenida de Independencia.

La abadesa, Mercedes Gago, apunta que se está realizando un sondeo entre las braceras «y al final valoraremos el resultado, pero yo soy optimista» respecto a la escasa incidencia del absentismo.

Santo Cristo de La Bienaventuranza

►► Trono nuevo para el Cristo

El nuevo torno del Santo Cristo de la Bienaventuranza fue presentado y bendecido el día 20 de marzo. Es la novedad más destacada. Como cambio obligado en la procesión de Jueves Santo, figura el recorrido a raíz de las obras en el instituto Juan del Enzina. Este año parte y finaliza en El Albéitar. El Viacrucis se mantiene sin modificación.

El abad, Juan Carlos González Marcos, refiere que en torno al absentismo, «a día de hoy estamos trabajando con los diferentes grupos de la cofradía para intentar asegurarnos un desfile procesional en las mejores condiciones. Si las condiciones cambiasen, sobre todo por la pandemia... veríamos otras opciones».

Santo Cristo del Desenclavo

►► Parrillas nuevas en Jueves Santo

Nuevas parrillas para los tronos de Jueves Santo, dos conciertos de música sacra el Viernes de Dolores y la exposición del Cristo del Desenclavo en la mañana de Viernes Santo son las novedades más significativas de la cofradía.

El Hermano Mayor, Javier García Argüello, cuenta con que habrá «algo de absentismo. Ya nos lo han anunciado algunos hermanos. Tendremos una asamblea y Juntas de Braceros».

Sepulcro-Esperanza de Vida

►► El obispo recibirá el fuego en la Vigilia Pascual

La cofradía acondiciona sus locales en Puente Castro para darle uso de Casa de Hermandad. Ha modificado los tronos de sus pasos con vistas al Museo de Semana Santa. Pero su gran novedad es que en el Camino de la Luz del Sábado Santo, procesionará, por primera vez, el estandarte del convento de las Concepcionistas, delante de Nuestra Señora de la Luz. Será el obispo Luis Ángel de las Heras, quien reciba el fuego, en la puerta de la Catedral, momentos antes de que se celebre la Vigilia Pascual el Sábado Santo.

El maestre, José Luis Jáñez, ha realizado un sondeo entre los hermanos: «En principio, estamos contentos con las respuestas recibidas, pero también expectantes hasta que llegue el momento de la procesión. Siempre nos ajustaremos a los mandatos y recomendaciones de las autoridades sanitarias». La Agonía de Nuestro Señor

►► El Cristo, en Santa Marina

La penitencial no experimenta novedades de calado. El Cristo de La Agonía estará en Santa Marina desde el Viernes de Dolores. Si el tiempo no permite celebrar el Viacrucis, se trasladará a la misma iglesia.

Nonia García es la abadesa: «Por el absentismo no hay problema, hemos llamado por teléfono hermano por hermano y la respuesta es mayoritariamente positiva»

Jesús Sacramentado

►► Manto y corona nueva para La Esperanza

La Virgen de la Esperanza estrenará manto y corona este año. Un sillón nuevo para Jesús Cautivo y potencias a estrenar son las otras novedades que propone la cofradía. Javier Fernández Llamas es el Hermano Mayor: «Nosotros garantizamos que saldrán los tres pasos porque los hermanos están viniendo a los ensayos».

El Gran Poder

►► Estreno de Las Negaciones de Pedro

El trono de su titular flanqueado por los cuatro evangelistas dan por concluido el proyecto. El paso de La Expulsión del Templo se verá enriquecido por una nueva decoración de las columnas que lo conforman. Un nuevo paño de pureza completará la talla del Despojado. La Virgen del Pozo estrenará el bordado de su manto y el Jueves Santo por la tarde se estrena las Negaciones de Pedro, la obra estrella de este año.

La abadesa, Pilar Cachán es optimista: «Las expectativas son muy altas, esperamos no tener que aplicar ningún plan B».

tracking