Diario de León

Semana Santa en León

Ballesta invita a más de cien cofradías leonesas a "ser papones todo el año"

El coronel director de la Academia Básica del Aire pronuncia la Plegaria Literaria a La Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa

El coronel Ballesta sustituyó al teniente general Castillo. En la imagen, junto al alcalde de Valverde, David Fernández y el general del Maca, Vicente Torres. FERNANDO OTERO

El coronel Ballesta sustituyó al teniente general Castillo. En la imagen, junto al alcalde de Valverde, David Fernández y el general del Maca, Vicente Torres. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta, animó a las más de 117 cofradías leonesas que se sumaron este sábado a la Plegaria a La Virgen del Camino a ser "papones todo el año".

Ballesta pronunció la Plegaria Literaria en sustitución del teniente general Pablo Castillo, que no pudo acudir al acto como estaba previsto. La Plegaria Religiosa corrió a cargo del Obispo de León, Luis Ángel de las Heras y en la musical a cargo de la Banda de la Academia Básica del Aire de León. Estuvieron presentes las principales autoridades civiles, militares, docentes y eclesiásticas.

"Ser cofrade es un acto de fe que implica que el papón tenga una actitud, no solo los días de la semana de pasión, sino los 365 días del año y que la labor de las cofradías y hermandades, no se debe quedar en salir de procesión con una organización perfecta y toda la candelaria encendida tras muchas tardes, noches y madrugadas de preparación", dijo el coronel, en un abarrotado Santuario de La Virgen.

"Siempre ha sido muy importante la labor social que las hermandades y cofradías hacen con la población; además de dar formación cristiana, promueven la convivencia,  la caridad y el amor, ayudan a los necesitados y participan en todo tipo de actos, en resumen, ponen su granito de arena para intentar ser ejemplo en una sociedad desorientada y que tanta ayuda humanitaria, material y moral necesita".

"Me cabe el alto honor de ser quien da voz a esta plegaria, gracias al ofrecimiento del  alcalde del municipio de Valverde de la Virgen tras haberse producido en el año 2020, que hoy nos puede resultar tan lejano, dos particulares aniversarios: por un lado el centenario de la proclamación de la Virgen de Loreto como patrona de todos los aviadores; Por otro,  la creación de las primeras cuatro bases aéreas, entre ellas el aeródromo militar de León", explicó.

"Desde entonces", dijo a la virgen "las alas gloriosas de España han venido surcando estos limpios y azules cielos y las personas que fueron pasando por la base de la Virgen del Camino, también se han postrado a tus pies buscando tu consuelo y protección, al igual que lo hacen los miles de leoneses y peregrinos que viven o transitan por  estas tierras".

"Por ello, Señora del Camino, acudimos hoy ante ti en plegaria y te pedimos que seas faro y guía en nuestro caminar. Ayúdanos a no atarnos virtualmente a un mundo irreal y a entregarnos a las personas reales con las que convivimos, construyendo un hogar cimentado en valores  universales", explicó.

"Ruega a Dios", pidió a la patrona de León "por los que luchan por recuperar su salud, por los que han perdido su empleo, su hogar, por los ancianos necesitados de cuidados y compañía y por todos aquellos que desde el desempeño de sus tareas ayudan a superar la  crisis a la que nos enfrentamos, por los sanitarios, los profesores y educadores, nuestros dirigentes, autoridades y servidores públicos, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por los sacerdotes y líderes espirituales, los empresarios y trabajadores, comunicadores y artistas".  

"Reserva estos días la lluvia, Señora, para cuando sea más necesaria. Para el campo, entre otros, de los municipios que hoy se congregan en esta Basílica y que te muestran, en nombre de las tierras leonesas, su respeto", imploró. "Por último, Virgen del Camino, si llegase el momento más importante de nuestra vida eterna, permanece, como siempre lo has estado en vida nuestra, a nuestro lado, acompañándonos siempre en nuestro camino. Como reza la Salve Aviadora: 'Si al final de nuestro vuelo, nuestras alas se quiebran, antes de llegar al suelo, tus brazos con amor se abran'", finalizó.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras invitó a vivir la Semana Santa "con fe cristiana y con fe cofrade".

 

tracking