Diario de León

La Dolorosa enmudece a Ponferrada

El silencio es la nota dominante en la procesión que, esta noche, abrirá los actos de la Semana Santa en la capital berciana, al amparo de una virgen desconsolada que mira al cielo buscando respuestas

ponfe

ponfe

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya es Viernes de Dolores. Ya sale la Dolorosa. La imagen afligida de una virgen que mira al cielo buscando respuestas volverá a recorrer, esta noche, algunas de las principales calles del casco antiguo de Ponferrada a hombros de los cofrades enlutados de la Real Hermandad Jesús Nazareno, la de mayor tradición e historia de la capital berciana. Nuestra Señora de los Dolores será la encargada de abrir el paso al resto de procesiones y la puerta a una semana cargada de emotividad para quienes sienten en la sangre el fervor de la Semana Santa. Silencio. Eso se escuchará a su alrededor. La nada que impone la pena de quienes caminan bajo un virgen rota de dolor.

La procesión comenzará una vez que haya terminado el acto de la Promesa Solamente de cumplir y hacer cumplir los estatutos que la junta directiva de la cofradía organizadora celebra en el interior de la Basílica de la Encina. Eso será a las 21.00 horas y, una vez hechas las juras, la acción se trasladará a la calle atravesando la plaza de la Encina en dirección a Paraisín y seguirá por Cruz de Miranda y Jardines hasta desembocar en la plaza del Ayuntamiento para iniciar ya el camino de vuelta al punto de partida. Lo hará por la calle del Reloj.

Solo las flores blancas que acostumbran a amortiguar el paso figurado de la Dolorosa rompen el luto de las túnicas de los cofrades que volverán a dejar a la virgen en el atrio de la Basílica de la Encina, donde se cantará el Salve Regina .

tracking