Diario de León

Semana Santa en León

El Gobierno no concederá el indulto a tiempo pero habrá acto del perdón

Roberto B.Z. recibirá mañana la libertad condicional ante el Locus Apellationis de la Catedral

Imagen de archivo de uno de los últimos actos del perdón. RAMIRO

Imagen de archivo de uno de los últimos actos del perdón. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros no aprobará mañana con tiempo suficiente los indultos que tradicionalmente se concedían para la Semana Santa de León. Pese a que está previsto que se aborde el asunto entre las cuestiones que se tratarán, sucede que los socios de la coalición de gobierno no están de acuerdo del todo en la política a seguir. El partido mayoritario, PSOE, parece más cercano a conceder la medida de gracia mientras que los socios de Podemos no lo ven con buenos ojos y ya han expresado públicamente su oposición.

En esta situación, la dirección del Centro Penitenciario de Villahierro, sensible con las tradiciones de la provincia, ha sugerido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una alternativa que combina los dos frentes. Como quiera que de concederse el indulto, seguramente no habría tiempo para tramitar las diligencias en apenas una tarde (pese a la inmejorable predisposición el Juez de Vigilancia Penitenciaria, Fernando Llorente), se optará por conceder la libertad condicional a Roberto B.Z. un recluso español condenado por tráfico de drogas, cuyo expediente penitenciario aparece casi inmaculado en materia disciplinaria.

Con esta opción se asegura la celebración del acto del Perdón, otra de las tradiciones enraizadas en el acervo de la Semana Santa de León. Mañana, por tanto, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, realizará la tradicional ceremonia de recibimiento y por la tarde, en torno a las 21.00 horas se desarrollará el acto, presidido por el obispo, que también pronunciará el Viernes Santo el sermón de la procesión de Los Pasos en el Ayuntamiento Viejo de la Plaza Mayor.

tracking