sábado 28/5/22

León no subasta el arte, lo puja

Pocos años ha dispuesto la Semana Santa de León de una explosión de artistas de primera fila con tantos estrenos de postín como los que se exhibirán estos días en las procesiones
arte1
La Crucifixión (JHS).

El catálogo de los mejores artistas nacionales de la Semana Santa deja un álbum de primer nivel este año en León. Pocas veces ha dispuesto la ciudad de un elenco de firmas de semejante en su patrimonio de estrenos. Juan Manuel Miñarro, José Manuel Navarro Arteaga, Fernando Aguado, José Antonio Grande de León o Nuria Barrera son algunos de los artistas que han reservado en sus gubias y pinceles un hueco para León.

arte2
El Cristo de las Siete Palabras.

Miñarro presentó en 2018 La Consolación de María para Angustias. La lluvia y el virus han dejado en casa la obra hasta ahora. Este año, todo apunta a que será la hora del estreno.

Navarro Arteaga hace doblete. Si con La Crucifixión para el Dulce Nombre de Jesús Nazareno había estado soberbio, Virgen del Camino, Esperanza nuestra para María del Dulce Nombre resultó una genialidad increíble cuyos ecos han llegado hasta Sevilla. La talla es magnífica.

arte3
Virgen del Camino, Esperanza Nuestra (María del Dulce Nombre).

Aguado nunca había trabajado en León. Discípulo de Miñarro, aunque ahora los caminos profesionales y personales se hayan separado, deja este año en el Viejo Reino dos obras maestras. El Cristo de las Siete Palabras (La Primera Palabra para el vulgo) es una tarea maestra. Más dificultad tiene la peana corpórea de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia para La Redención, que ya tenía una imagen superior de Juana Ignacia Roldán ‘La Roldana’ a la que ha completado la fisonomía de modo espléndido.

arte4
La Virgen de la Soledad (Angustias).

No cabe menos con el manto de La Virgen de la Soledad que ha diseñado José Antonio Grande de León. Los medios especializados de Andalucía se han hecho eco de la labor del sevillano. Y de la de Nuria Barrera, que pinta los carteles anunciadores del Sacramentado y La Redención.

arte6
La Consolación de María (Angustias y Soledad).
arte5
Jesús de la Misericordia (La Redención).

León no subasta el arte, lo puja
Comentarios