Diario de León

Semana Santa en León

Miércoles Santo: guía interactiva de procesiones

Una tradición bañezana capitaliza el día: el Santo Potajero; León edita la Ronda Lírico Pasional, Ponferrada se guarda para la Puebla y Astorga prepara la Santa Cena

La procesión del Santo Potajero es tradicional en La Bañeza. JESÚS F. SALVADORES

La procesión del Santo Potajero es tradicional en La Bañeza. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El ecuador de la Semana Santa en la provincia desplaza el epicentro a La Bañeza. El Santo Potajero marca el paso a la nutrida representación de procesiones que se organizan en León. El Bierzo y Astorga aguardan a la noche.

León pone los pasos y las palabras en escena

La Agonía marca desde Santa Marina el inicio de las actividades de una noche especialmente nutrida en actos. Jesús Camino del Calvario sale desde la parroquia.

La Virgen de la Amargura toma el relevo en el principal acto de los que celebra Minerva este año en su programación1

Para El Silencio, la procesión de esta noche es especialmente emotiva, después del largo periodo de inactividad que ha sufrido.

El Viacrucis procesional del San Francisco de la Vega llama a filas a los hermanos del Santo Cristo del Perdón en esta jornada

La Ronda Lírico Pasional Luis Pastrana se dedica este año al regreso de las procesiones y corre a cargo de Julio Saurina

Ponferrada se vuelca con la Puebla

El Silencio se adueña de la noche del Miércoles Santo en Ponferrada, sólo interrumpido por el redoble de los tambores. En las calles de la ciudad que creció al otro lado del río Sil, la Puebla de la Ciudad del Dólar, se celebra uno de los cortejos más imponentes del programa de procesiones. Desde la iglesia de San Pedro, centro neurálgico cofrade, el paso titular de Jesús Nazareno del Silencio sale a hombros de los hermanos de la cofradía que da nombre camino de la calle Real, y sigue por la plaza del Cristo hasta encarar Juan de Lama y la avenida de la Puebla, donde la nueva ciudad dibujó su espina dorsal y comercial. Es una procesión que enmudece a la ciudad en las horas previas al Calvario y Resurrección del Señor.

Astorga se cita con la Santa Cena

Astorga avanza hacia los momentos más intensos de la Pasión. Los encuentros y cortejos son ya intensos el Miércoles Santo es un día intenso, con actos que comienzan a  las once de la mañana, con la consagración del Santo Crisma, la bendición de los óleos y la administración de los Sacramentos en toda la Diócesis. El obispo preside la concelebración de la misa en la Catedral. A las siete de la tarde tendrá lugar el Vía Crucis de los Jóvenes, que parte desde la parroquia de San Pedro de Rectivía. A las 21.45 horas, en la Parroquia de San Bartolomé, se celebra el acto eucarístico y bendición de los panes. Cierra la jornada la procesión de la Santa Cena, de la Hermandad de la Santa Cena del Gremio de Hostelería y Alimentación con un cortejo que sale a las diez de la noche.

La Bañeza: su majestad el Santo Potajero

La Bañeza puede presumir de ser única por la solemnidad de sus procesiones y por la peculiaridad de actos como la celebración del Santo Potajero, que se celebra el Miércoles Santo, una jornada especialmente intensa en la ciudad. Tras el reparto de los preciados garbanzos a tantos y tantos bañezanos y bañezanas, se celebra la solemne procesión del Silencio, en la que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno saca a la calle el paso de la Amargura, impulsada por la Cofradía de la Vera Cruz, para luego dar lugar a la procesión del Miserere, con las características carracas y el farol.

tracking