Diario de León

El Perdón liberará de forma excepcional a dos presos este año

El Gobierno concede a última hora el indulto de una mujer  A.U.C y ratifica la libertad condicional de un varón, R.B.Z.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, con los presos. RAMIRO

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, con los presos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La cofradía del Santo Cristo del Perdón  liberará este año de forma excepcional a dos presos, tras conseguir de forma milagrosa y a última hora un indulto para una mujer, A.U.C. y ratificarse la libertad condicional de un varón, R.B.Z., que era la opción habilitada para realizar con todo su esplendor el acto del perdón en caso de que no llegara el indulto, que tendrá lugar esta tarde en torno a las 20 horas hacia la Catedral. 

Ya por la mañana lo había anticipado el Abad de la cofradía, José María Urdiales , esperanzado “ porque tengo buenas sensaciones y creo que al final lo vamos a lograr. Tenemos un plan alternativo por si no fuera posible, pero la verdadera esencia del acto es con un indulto y creemos que nos van a dar una alegría “. Finalmente se ha confirmado.

Urdiales ha estado presente esta mañana en el Palacio Episcopal, donde una decena de reclusos que estarán esta tarde en la procesión han expresado sus emociones antes de la procesión. Han sido recibidos por el obispo, Luis Angel de las Heras .

Alberto está en el centro penitenciario "intentando reparar los fallos que tuve en el pasado". Sale por primera vez con el Perdón "porque soy unan persona de fe y creo que es una forma de empezar de nuevo". Está emocionado:, "¡¡¡¡Ufff!!!". Manuel está en el CIS "y decidí hacer esto porque siempre he visto la Semana Santa desde fuera". No conoce la Semana Santa "pero sé que me va a marcar para siempre", asegura. César está en Villahierro "y hago la procesión por una promesa para mi padre, que está enfermo". Está emocionado "pero no sé cómo llevarlo. Voy a salir descalzo para redimir mis errores". Celso está en tercer grado: "Tuve l suerte de encontrar trabajo. La procesión la había visto por la tele. Yo seguiré al de adelante y si se equivoca él, vamos todos detrás".

El abad, José María Urdiales , espera dar una sorpresa: "Ya hay una libertad condicional y esperamos poder obtener un indulto. Igual hay sorpresas favorables. Tengo muy buenas sensaciones", aseguró. "La procesión va a salir si el tiempo lo permite, solo que quitaremos el paño de la virgen". En caso de que llueva se celebraría el acto del perdón dentro de la Catedral. "Intentaremos que sea a las 20.00 horas aunque la procesión puede retrasarse". Todos los pasos podrán salir a la calle: "Teníamos túnicas para prestar y se han agotado, hemos tenido una respuesta abrumadora".

Eva Gómez (Cáritas) explicó cómo es el trabajo diario con los reclusos: "Acompañamos a las personas, no a las condenas. A veces simplemente es escucharles, otras veces es planificar su ocio y ayudarles en trámites. Apostamos al 100% por la reinserción. Queremos que salgan más preparados de lo que ingresaron", explicó. 

En la procesión de esta tarde participan once internos. Cuatro disfrutan de un permiso de seis días en Villahierro y otros seis están entre segundo y tercer grado y hay un último joven en libertad: "Le gustó la experiencia y quiere repetir".

Por su parte, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras , agradeció el encuentro con los reclusos: "Me gusta saludar a estos hermanos que nos traen la experiencia de la prisión. Jesús fue apresado y nosotros queremos transmitirles que con arrepentimiento y perdón se puede cambiar el mundo. Estamos rodeados de guerra y  de motivos contrarios al perdón. Debemos hacer un esfuerzo por buscar caminos de fraternidad y dejar cualquier tipo de violencia y agresión. En las guerras y en la violencia Cristo es crucificado de nuevo". Llamó el obispo a la paz "como esperanza de lo que no tenemos. Este acto es un camino más hacia la paz"

tracking