Diario de León

SEMANA SANTA EN LEÓN

Angustias estrena la imagen remozada de La Virgen de Las Lágrimas

Es obra del insigne escultor sevillano Juan Manuel Miñarro y se estrenará en la procesión de Martes Santo

Un momento de la presentación de la tala. J. NOTARIO

Un momento de la presentación de la tala. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La cofradía de Nuestrar Señora de Angustias y Soledad acaba de presentar la talla remozada de la Virgen de las Lágrimas, obra tallada en 1952 por Manuel Gutiérrez Álvarez que ha sido restaurada por el reputado imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

Al acto han asistido los miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por el abad, Hugo Medina y el seise del paso, Pedro Álvarez.

Se trata del primer paso que pudieron pujar las hermanas de la cofradía, cuando en 1992, y siendo abad Juan Miguel Díez Alija, el cambio de estatutos las permitió salir con túnica en nuestras procesiones, concretamente el Martes Santo, 6 de Abril de 1993.

El nuevo paso llevaba los faroles que alumbran a la Virgen del Mercado el Viernes de Dolores; el trono era el antiguo del Santo Sepulcro, adaptado para la ocasión, la corona de la imagen era la de la Virgen de la Alegría, llevó los antiguos vestidos de La Soledad y el manto era el que perteneció en tiempos pretéritos a Nuestra Señora de las Angustias..

Representa una imagen de la Virgen madura, con el rostro levemente inclinado hacia la izquierda, los ojos entornados y boca sollozante que deja ver la talla de la lengua y los dientes.

La nariz, con el extremo ligeramente curvado, es el eje de la simetría de un rostro recio y alargado. Las cejas se arquean hacia arriba subrayando el dramatismo gestual y el abatimiento de la mirada.

Las manos, en posición suplicante, se elevan hasta la altura del pecho, siendo los dedos de ejecución alargada. Los ojos, mirando al cielo, y la expresión de la boca, explotan unos recursos teatrales encaminados a sobrecoger el ánimo del espectador, concitando su atención en torno al drama del personaje. Se trata de una obra que no deja a nadie indiferente.

Esta imagen es más proclive al espiritualismo que al esteticismo. Si bien carece de un concepto idealizado de belleza, es una imagen de profunda expresividad, "que nos enseña a llorar ante la Cruz", dice la cofradía.. 

 

tracking