Diario de León

La Semana Santa se cierra con 600.000 asistentes y más de 8 millones de repercusión económica

El momento cumbre da la Semana Santa de León se vivió con la procesión de los pasos de Viernes Santo. FERNANDO OTERO

El momento cumbre da la Semana Santa de León se vivió con la procesión de los pasos de Viernes Santo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con el convencimiento de que "era obligado, una vez pasada, realizar la valoración de lo que ha supuesto", el alcalde, José Antonio Diez, se colocó este lunes en el escaparate para resaltar que "hemos vivido una de las Semana Santa más brillantes de los últimos años, al menos de los que podamos recordar". El juicio lo apuntaló con una cifras de 600.000 asistentes en la suma de los 10 días y una estimación de repercusión económica para la ciudad de más de 8 millones de euros.

Diez recalcó el "éxito desde todos los puntos de vista" de la Semana Santa, en la que hubo "una altísima ocupación hotelera, del 100% los días centrales y el resto del 80%". Con estos datos y los sondeos de la Policía Local, el alcalde reseñó que "los días que más gente hubo fueron Jueves Santo, con 120.000 personas, y Viernes Santo, que se aproximó a esta cifra", aunque aclaró que "el jueves tiene la particularidad de la celebración Genarín, en la que se estuvo cerca de 20.000 personas".

La afluencia le sirvió al primer edil de León para acompañar la "estimación del retorno" económico de más 8 millones de euros. La cifra no la asentó en criterios del sector, sino que la lanzó al vuelo "teniendo en cuenta que en 2018 la Junta dio una cifra de 8 millones de euros". "Esta no ha sido menor que esa. Por lo menos sabemos que ha superado esos 8 millones", calculó.

Los datos le sirvieron para sentenciar que ha sido un "magnífico escaparate para la ciudad" y publicitar que "tenemos una de las mejores Semana Santa que existen, sin lugar a dudas". Con este mensaje, Diez abundó en que "para la dimensión de la ciudad, los servicios y la calidad con la que queremos tratar estamos en una cifra de visitantes muy adecuadas y difíciles de superar". "Hemos llegado prácticamente a los topes", apuntó, tras admitir que "la hostelería está dimensionada para lo que está y estos días hemos visto que estaba desbordada". "Tenemos un buen servicio hostelero, aunque como todo se puede mejor y es obligado hacerlo", concedió el regidor del PSOE, quien incidió en que "el nivel que se da es muy positivo" y debemos "estar orgullosos de nuestra hostelería, nuestra hotelería y nuestros servicios", ya que "somos una ciudad de servicios".

El alcalde no perdió la ocasión para alabar la "magnífica y excelente coordinación de la Junta Mayor, cofradías, el Ayuntamiento y, también, especialmente, del Obispado, con el que existe una magnífica relación". Este trato, como señaló el socialista, se exhibe no sólo en las procesiones, sino en la inversión en el museo, que "ha merecido la pena", aunque reclamó "algo de paciencia para que se ponga en marcha". "Hay algunas deficiencias que dificultan la exposición todavía de algunas de las tallas de mucho valor. Cuando se solventen los problemas de climatización del recinto permitirá sin lugar a dudas que tengamos uno de los mejores museos de la Semana Santa por la ubicación, por el espacio. El continente hay muy pocos que se le puedan asemejar", afianzó Diez, antes de valorar que "es cuestión de tiempo que sea un éxito y un punto de atracción de visitantes".

tracking