Diario de León

El tiempo en Semana Santa: la trayectoria de un bloqueo escandinavo angustia a las cofradías

Predicción del tiempo para este viernes a las seis de la tarde. METEORED

Predicción del tiempo para este viernes a las seis de la tarde. METEORED

León

Creado:

Actualizado:

Primavera e incertidumbre meteorológica es todo uno. Llega la Semana Santa y todos miran al cielo, especialmente las cofradías y hermandades que ya tienen organizadas sus procesiones en León. Hay varios pronósticos, y de algún modo son coincidentes. El buen tiempo con el que empezará la Pasión puede que sea breve.

La Agencia Estatal de Meteorología vaticina un inicio incierto de las procesiones este año en el plano climatológico, con probabilidad de lluvia escasa el Viernes de Dolores en la capital, que se convertirá en tiempo nublado pero de temperatura aceptable el Sábado de Pasión y que mejorará el Domingo de Ramos y el Lunes Santo.

Fuentes de Aemet en Castilla y León consultadas por este periódico aseguraron que más allá del lunes es totalmente temerario ofrecer un pronóstico “porque estamos en una primavera de especial inestabilidad y podemos asistir a cambios bastante bruscos en pocas horas”, señalaron desde la agencia.

Otros portales de predicción de meteorología auguran una progresiva subida de las temperaturas a medida que va pasando la semana y presagian cielos despejados y temperaturas que llegarán a rodar los veinte grados en la zona leonesa.

Los vientos del oeste harán bajar las temperaturas en toda la zona noroeste, algo que se acentuará en toda la provincia. Para el domingo se esperan heladas y temperaturas más bajas de lo habitual, hasta cinco grados. No se esperan más de diez o doce grados en León.

A principios de semana lhabrá nuevas heladas, que provocarán muchas diferencias de temperatura entre el día y la noche. De Lunes Santo a Miércoles Santo los cielos estarán despejados pero los meteorólogos no se atreven a facilitar un vaticinio para León después.

De calor al aire polar

Por su parte, Samuel Biener, experto de Meteored, pronostica que el Viernes de Dolores predominará el calor debido a una masa de aire muy cálida que afecta a la península y que dejará temperaturas insólitas para la fechas en toda España. No obstante, podría llover de forma débil en el norte y el noroeste. 

Este fin de semana irrumpirá una masa de aire polar, que se hará notar sobre todo en la mitad septentrional, donde los vientos rolarán a noroeste por el ascenso hacia el norte de las altas presiones. Las temperaturas descenderán en todo el país y las lluvias se extenderán por regiones del tercio norte, Sistema Ibérico y Baleares, con nevadas a partir de 1.000 metros. Del Lunes Santo al Miércoles Santo, los chubascos tenderán a remitir y las temperaturas subirán levemente, sobre todo durante el día, según Biener.

Según el modelo de referencia de Meteored, es posible que se produzca un cambio de tiempo significativo coincidiendo con los días grandes de la Semana Santa. Dentro de unos días el chorro polar mostrará destacables ondulaciones, algo que podría traer nuevos escenarios meteorológicos.

Podrían darse varias situaciones, pero la más probable, a día de hoy, es la formación de un anticiclón de bloqueo sobre las islas británicas o Escandinavia. De cumplirse ese escenario, las borrascas se trasladarían más hacia el sur o podría establecerse una circulación retrógrada en el borde meridional del anticiclón. Otra opción es que haya un intercambio de masas de aire, lo que generaría un tiempo inestable y cambiante en buena parte de España.

La incertidumbre sigue siendo alta, sobre todo ante este tipo de situaciones complejas. De mantenerse este hipotético escenario, las lluvias podrían extenderse por bastantes zonas del país, ya que las borrascas y los descuelgues tendrían facilidad para llegar a nuestras latitudes.

Las situaciones más posibles son el bloqueo anticiclónico en latitudes altas o a una fase negativa de la NAO, y esto conlleva borrascas transitando latitudes bajas y altas presiones en el entorno de Groenlandia e Islandia. Bien es cierto que aún hay otros escenarios que muestran tiempo estable y suave en la gran mayoría de las regiones.

 

tracking